La enfermedad arterial periférica genera en Asturias al menos una intervención urgente diaria

La Enfermedad Arterial Periférica (EAP), una de las enfermedades más prevalentes del sistema circulatorio, que afecta al 8,5% de la población mayor de 50 años, genera ya en Asturias al menos una intervención urgente diaria y más de 20.000 consultas ambulatorias anuales (más del 30% primeras consultas).
El presidente del comité organizador del IV Congreso de Cirugía Endovascular, el Dr. Manuel Alonso, jefe del Servicio de Cirugía Vascular del HUCA (derecha), y el gerente del HUCA, el Dr. Luis Hevia en Oviedo.
El presidente del comité organizador del IV Congreso de Cirugía Endovascular, el Dr. Manuel Alonso, jefe del Servicio de Cirugía Vascular del HUCA (derecha), y el gerente del HUCA, el Dr. Luis Hevia en Oviedo.
MANUEL HERNÁNDEZ

Es responsable asimismo de más de 1.000 intervenciones complejas anuales y 2.000 operaciones "menores". La arteriopatía periférica representa en el Principado más del 4% de las camas hospitalarias públicas y sus costes directos e indirectos superan el 2% del gasto del sistema público de salud en la Comunidad.

Así se ha puesto de manifiesto este miércoles en la presentación del IV Congreso de Cirugía Endovascular, que reúne en Oviedo hasta el viernes a más de 200 especialistas en el tratamiento de estas patologías.

El presidente del comité organizador de este encuentro, el doctor Manuel Alonso, jefe del Servicio de Cirugía Vascular del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), ha explicado que es previsible que su prevalencia se incremente debido al envejecimiento de la población y al aumento de la incidencia de diabetes, que es un factor de riesgo independiente para la enfermedad vascular periférica.

La EAP, conocida también como 'síndrome del escaparate', pues obliga a quien la padece a pararse continuamente al andar, es más prevalente en varones (10,2% frente a 6,3%), con un infradiagnóstico superior al 20%. En el hombre, la EAP aparece unos diez años antes que en la mujer y uno de cada diez varones mayores de 70 padece enfermedad arterial periférica significativa.

La incidencia de isquemia crítica (cuando se ve amenazada la extremidad) se estima superior a 400 casos nuevos por millón de habitantes por año (siendo más alta en diabéticos) y la incidencia anual de amputación mayor se encuentra alrededor de 250 casos por millón de habitantes al año.

DIABETES

En el Principado de Asturias, según datos del último Contrato Programa entre la Consejería de Sanidad y el Servicio de Salud, la población de referencia es de 1.023.060 personas, de ellas la cuarta parte son mayores de 65 años (255.765 personas) y la prevalencia de diabetes en este grupo de población es del 18,5%, por lo que se estima la existencia de más de 47.316 personas con diabetes.

Cada paciente diabético supone un gasto de unos 3.000 euros al año al sistema sanitario, por lo que, en su conjunto, representan unos 141.948.000 euros, la mayor parte del mismo imputable a hospitalización.

En cuanto a los costes económicos, directos e indirectos, derivados de las arteriopatías periféricas en Asturias, habían sido estudiados ya en el año 1991 por el doctor Esteban Solano. "Si ya en aquel entonces suponían el 2,1% del presupuesto sanitario público global, hoy en día, con una población envejecida y tratamientos más complejos, todo parece indicar que este porcentaje haya aumentado considerablemente", ha explicado el doctor Alonso, quien ha advertido también sobre el desconocimiento social de las patologías vasculares en general a pesar de su elevada prevalencia e impacto -el 50 por ciento de los asturianos mayores de 50 años padece alguna, cuando se incluye la insuficiencia venosa crónica-.

Así, el 5% de los hombres mayores 50 años padece un aneurisma de aorta, y este porcentaje aumenta cuando se trata de pacientes fumadores. Con respecto a la patología venosa, el 10 -20% de la población adulta presenta insuficiencia venosa severa en las extremidades inferiores y entre el 1 y el 2% padece úlceras en los miembros inferiores (el estadio más avanzado).

EL IMPACTO DE LAS TÉCNICAS ENDOVASCULARES

En el tratamiento de las enfermedades vasculares, las técnicas endovasculares han supuesto una gran revolución en las últimas décadas. Se estima que la cirugía endovascular representa ya aproximadamente más del 60% de toda la cirugía de venas y arterias que se realiza en Asturias.

Desde el punto de vista cuantitativo, las intervenciones endovasculares de arterias son más frecuentes que las de venas y el grupo más numeroso de estas intervenciones no invasivas se concentra en las arterias de los miembros inferiores, especialmente en la arteria ilíaca, en la femoral y la poplítea por patología oclusiva. Desde el punto de vista cualitativo, en cambio, la aportación más significativa se ha producido en los aneurismas de aorta torácica, donde las técnicas endovasculares han reemplazado casi completamente a la cirugía abierta, por sus mejores resultados operatorios y postoperatorios precoces y sus plazos más rápidos de recuperación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento