El pleno de la DPZ aprueba una modificación presupuestaria de 38 millones para dotar planes de concertación

El pleno de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha aprobado una modificación presupuestaria de 38 millones de euros, con el objetivo de aportar esa financiación a un plan de concertación ordinario dotado con 25 millones y a otro plan de concertación para luchar contra la despoblación de 13 millones de euros.
Pleno de la Diputación Provincial de Zaragoza.
Pleno de la Diputación Provincial de Zaragoza.
EUROPA PRESS
Pleno de la Diputación Provincial de Zaragoza.

Estos dos planes deberán aprobarse en un pleno posterior. Este miércoles se ha dado el visto bueno a la citada modificación presupuestaria, con el voto a favor de PSOE, Ciudadanos, En Común-IU, Vox y Podemos-Equo y la abstención del PP.

El presidente de la DPZ, el socialista Juan Antonio Sánchez Quero, ha aclarado que los 38 millones de euros de modificación presupuestaria se obtienen de 26 millones de euros de inejecución y de 12 millones de euros de remanente de Tesorería.

Respecto a la inejecución, ha apuntado que supone el 17,7 por ciento del presupuesto y ha manifestado que el equipo de gobierno ha revisado cada partida y ha sumado todas aquellas que no se iban a ejecutar para poder destinarlas a otro fin porque "somos muy rigurosos con el control en nuestro presupuesto" y el objetivo es "no perder capacidad de inversión año tras año por culpa del techo de gasto".

Al respecto, ha anunciado que en 2019 "ejecutaremos el presupuesto en un 114 por ciento" y la institución provincial "se va saltar el techo de gasto en 20 millones de euros", decisión persigue "poder atender las necesidades que tienen todos y cada uno de los ayuntamientos" y "no perder capacidad en el presupuesto 2020" al "igualar por arriba los ingresos y los gastos".

El techo de gasto de la institución para este año está fijado en 136 millones de euros, una cifra que está unos 20 millones de euros por debajo de su límite de estabilidad por lo que el equipo de gobierno ha decidido acercarse todo lo posible a ese límite lo que el permitirá el año que viene poder gastar 20 millones de euros más.

PLAN ECONÓMICO FINANCIERO

Sánchez Quero ha reconocido que esto les va a obligar a hacer un plan económico financiero, "pero que no tenemos ningún problema porque la Diputación de Zaragoza goza de buena salud económica, tenemos deuda cero y pagamos a los proveedores en el plazo de un mes".

El presidente ha detallado que gracias a esta situación financiera saneada han recibido la autorización para ese plan económico financiero y, además, "nos van a quedar más de 40 millones de euros en las cuentas bancarias que no podemos utilizar".

También ha indicado que se ha aprobado el cambio del capítulo 2 a 4 del patrocinio del Real Zaragoza por un importe de 726.000 "que cobrarán antes de final de año".

PLANES DE CONCERTACIÓN

Los dos planes de concertación a los que ha hecho referencia el presidente de la DPZ permitirán distribuir a finales de este año 38 millones de euros entre los 292 municipios de la provincia.

En el caso del plan de concertación ordinario, se distribuirá según los criterios habituales desde el pasado mandato, con una cantidad fija igual para todos los municipios y otra variable que dependerá de su número de habitantes, dotadas con el 40 y 60 por ciento del plan, respectivamente.

El nuevo plan de concertación contra la despoblación se repartirá en el 40 por ciento con una cantidad fija igual para todos los municipios, el 20 por ciento para los que han perdido más población y tengan una renta per cápita más baja y el otro 40 por ciento en función del número de habitantes.

PÉSIMA GESTIÓN

El diputado del PP, Francisco Javier Artajona, ha opinado que la aprobación de una modificación presupuestaria con 26 millones de euros procedentes de la inejecución "deja al descubierto la pésima gestión política del equipo de gobierno".

"Han sido incapaces de ejecutar esa cuantía y ahora quieren hacer los deberes deprisa y corriendo", con dos planes cuyas aportaciones generarán superávit en los municipios y se convertirán en inversiones financieramente sostenibles en 2020 o deberán destinarse a pagar deuda.

El diputado de Ciudadanos, Conrado Gayán, ha puesto el acento en algunas de las partidas que se han dejado de ejecutar en 2019 y ha esgrimido que la institución provincial "pierde sentido sino abordar esas necesidades supramunicipales, que también es una forma de luchar contra la despoblación".

La diputada de En Común-IU, Elena García, ha estimado que los 38 millones de euros para los planes de concertación "van a permitir llegar al límite que posibilita la estabilidad presupuestaria", una normativa que ha considerado "injusta" y se ha comprometido a trabajar en 2020 para que la ejecución presupuestaria sea mayor.

IGUALDAD

El pleno ha aprobado una moción conjunta presentada por PSOE, Podemos-Equo y En Común-IU, que ha contado con el apoyo de todos los grupos, salvo de Vox, que pide a la Comunidad autónoma a seguir trabajando en aplicar la cuantía recibida de los Presupuestos Generales del Estado dentro de Pacto de Estado contra la violencia de género.

Asimismo, insta a los municipios de la provincia a cumplir con las medidas de este Pacto de Estado en lo que se refiere a la contratación de personal y a emitir informes de acreditación extrajudicial de la situación de la violencia de género, así como para garantizar la asistencia social y un sistema de acompañamiento individualizado desde el inicio a las víctimas de violencia de género, promoviendo unidades de apoyo en el ámbito local.

La iniciativa pide realizar una declaración de provincial libre de violencia de género, implantar en la DPZ un plan de igualdad y contra la violencia de género, con presupuesto, seguimiento y objetivos concretados en un calendario, así como realizar un minuto de silencio el 25 de noviembre en homenaje a las mujeres asesinadas por violencia de género.

La diputada del PP, María Ángeles Larraz, ha considerado que esta iniciativa podía haber sido una declaración institucional porque éste es un problema al que hay que hacer frente entre todos, a lo el presidente de la institución provincial le ha respondido que el PP ha tenido "tiempo suficiente" desde la presentación de esta iniciativa para "poder consensuarla", si hubiera querido.

La diputada de Ciudadanos, Blanca Cebollada, ha esgrimido que la violencia de género no es un asunto "de color político" y ha apelado igualmente al trabajo conjunto.

PROGRAMAS LEADER

El pleno de la DPZ ha debatido otra moción, presentada por el PP y enmendada por Cs, que pedía apoyar y respaldar el trabajo de los programas Leader para dinamizar y generar actividad en el medio rural, instaba al Gobierno de Aragón a que rectificara y aportara los 36 millones de euros a los Fondos de Desarrollo Rural para que los grupos Leader pudieran desarrollar su trabajo y las pymes del mundo rural sus proyectos.

La enmienda de Cs completaba la iniciativa y pedía al Ejecutivo autonómicos los medios económicos y humanos necesarios para agilizar los trámites en la concesión de estas ayudas.

La moción ha sido rechazada con 14 votos en contra del PSOE y Podemos-Equo, 12 a favor de PP, Cs y Vox y una abstención de En Común-IU.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento