La Junta aprueba una proposición del PP para impulsar un plan de mejoras urgentes en las estaciones de esquí

La Junta General del Principado de Asturias ha aprobado este miércoles una proposición no de ley del PP para impulsar un plan de mejoras urgentes en las estaciones de esquí de Fuentes de Invierno y Valgrande-Pajares.

La iniciativa ha prosperado con el respaldo de 40 diputados y la abstención de los cuatro escaños de Podems, que no lograron que se aceptase la votación por puntos. Izquierda Unida, por su parte, logró incorporar una enmienda.

De este modo, el parlamento insta al Principado a hacer un plan de inversiones plurianual en la estación de Valgrande, en Pajares, que contemple como primera medida la sustitución del actual telesilla de Brañillín por una silla desembragable de seis plazas y que contemple la construcción de un nuevo telesilla de dos plazas desde la base hasta el Valle del Sol.

Igualmente, se propone llegar a los acuerdos necesarios con la Diputación de León que nos permitan dotar de electricidad lo antes posible a la estación de esquí Fuentes de Invierno; y firmar un convenio de colaboración con la Diputación de León que nos permita fusionar y unir físicamente, mediante la instalación de las infraestructuras necesarias, las estaciones de San Isidro y Fuentes de Invierno, así como avanzar en la unificación de la gestión, la promoción y la venta de forfaits de forma conjunta de ambas estaciones junto con las de Pajares y Leitariegos.

Además, se exige al Principado comprometer de una vez por todas la inversión necesaria para colocar las protecciones contra aludes en la carretera AS-253 en la zona de Riofrío, reparar o reponer las vallas en mal estado y completar la instalación de viseras antialudes en los puntos perfectamente identificados de riesgo, para garantizar la seguridad de los usuarios, facilitar el trabajo de las quitanieves y evitar los cortes en la carretera de acceso a las estaciones de Fuentes de Invierno y San Isidro.

También se insta al Principado, con la enmienda formulada por IU y aceptada por el PP, a "lograr la financiación que permita dar cumplimiento a los puntos anteriores, particularmente mediante el diseño de programas financiables por fondos europeos".

Los socialistas incidieron en que ya existe un convenio de colaboración entre el Gobierno del Principado y la Diputación de León, con una hoja de ruta que requiere de tiempo. No obstante, mostraron su coincidencia con "el fondo de proposición" para ofrecer su respaldo.

De este modo, salió adelante la iniciativa de los 'populares' que se debatió después de una moción de Foro sobre el mismo asunto, pero que no contó con el respaldo suficiente de la Cámara por diferencias en la redacción y una "excesiva" concreción. El diputado de Foro Pedro Leal lamentó el rechazo de su propuesta y mostró el apoyo de su grupo a la proposición del PP por el interés general.

PACTO POR LA JUSTICIA Y DEBATE SOBRE INDUSTRIA

Ciudadanos contó con el apoyo de 23 diputados, frente a 22 votos en contra, para ver prosperar su Proposición no de ley del Grupo Parlamentario Ciudadanos por la que se insta al Consejo de Gobierno a impulsar un pacto autonómico por la justicia, mediante la creación de una mesa de participación en la que estén presentes tanto los diversos sectores implicados (colectivos profesionales y sindicatos de la justicia, representantes de la judicatura, Administraciones implicadas, usuarios, etc.) como los grupos con representación parlamentaria en la Junta General del Principado de Asturias.

Del mismo modo, Izquierda Unida logró concitar el respaldo de 42 votos, frente a dos en contra, para celebrar en este periodo de sesiones un debate sobre la acción de gobierno sobre la situación socioeconómica de Asturias y de su sector industrial.

OTRAS INICIATIVAS

Sin embargo, el pleno de este miércoles debatió otras iniciativas que no han contando con el respaldo suficiente de la Cámara autonómica como una moción del PP para instar al Gobierno del Principado a crear un observatorio de la inversión extranjera en Asturias. La propuesta incorporó una enmienda de Ciudadanos, pero no fue suficiente para prosperar, con 19 votos a favor frente a 22 votos en contra y cuatro abstenciones.

Tampoco se aprobó, con 26 votos en contra y 18 a favor, una proposición no de ley de Vox sobre creación de un registro de planes de autoprotección del Principado.

Podemos, por su parte, vio decaer su proposición no de ley sobre cobertura de plazas para la correcta atención a la diversidad en la educación pública asturiana, que otros grupos criticaron por centrarse en reivindicaciones sindicales y no incluir al alumnado de la educación privada y concertada, mientras que desde el PSOE defendieron que el Principado está comprometido con la educación inclusiva y la atención a la diversidad en toda la comunidad educativa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento