El XIV Festival de Cine Inédito de Mérida contará con nueve películas de Chile, Rumanía, Corea del Sur o Palestina

El XIV Festival de Cine Inédito de Mérida con un total de nueve películas procedentes de España Chile, Rumanía, Corea del Sur, Francia, Canadá, Palestina y Suiza, que se proyectarán en versión original en Cines Victoria.
Presentación del XIV Festival de Cine Inédito de Mérida
Presentación del XIV Festival de Cine Inédito de Mérida
EUROPA PRESS
Presentación del XIV Festival de Cine Inédito de Mérida

Los títulos que se proyectarán del 21 y el 30 de noviembre son 'Madre', 'Parásitos', 'De repente, el paraíso', 'La Gomera', 'Ema', 'Los Miserables', 'La hija de un ladrón', 'Y llovieron los pájaros' y 'Fortuna'.

Las programación del certamen ha sido presentada este miércoles en rueda de prensa por el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna; la secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García Cabezas; el director del Festival, Ángel Briz y el director de programación, Emilio Martín Luna.

Este evento contará con diferentes actividades repartidas en los Cines Victoria de Mérida, el Centro Cultural Alcazaba y el Centro Cultural Santo Domingo, además, cada proyección tendrá un precio único de 5,50 euros, aunque si se adquiere el bono completo el precio es de 40,50 euros.

Ante este hecho, el director del festival ha indicado que si se adquiere el abono hay que tener claro a qué película y sesión se quiere asistir, ya que en el momento de la compra se entregará el total de las entradas.

Por ello, Ángel Briz ha destacado que esta edición es "dispar y heterogénea" ya que cuenta con la presencia de directores de diferentes nacionalidades que apuestan "por la calidad". Además, ha anunciado que el último día los jóvenes que participan en Cine y Escuela van a poder hablar con el artista Fermín Solís.

"Seguimos apostando por la gente joven", ha señalado Briz, quien ha dicho que la producción va a cargo de estudiantes de diferentes centros de Mérida y que serán los encargados de cubrir las ruedas de prensa.

En esta línea, ha reiterado que en futuras ediciones se va a seguir contando con el público de más corta edad, ya que además existe un Jurado Joven encargado de elegir la película favorita.

PROGRAMACIÓN

El director de programación, Emilio Martín, ha explicado que hay nueve autores que se estrenan en el festival, algo que supone "un cambio de rumbo" en el estilo habitual para este tipo de eventos.

"Se ha tenido en cuenta el cine social y las ideologías de la época en la que vivimos, por ello, hay una mezcla de géneros", ha aseverado Martín, quien ha dicho que todas son "de prestigio" ya que han tenido un largo recorrido en diferentes festivales.

Asimismo, ha reiterado que es "fundamental" la presencia del Jurado Joven, ya que es importante que los jóvenes cuenten con una primera experiencia en el cine de autor y original.

Por su parte, Emilio Martín ha anunciado que todas las películas contarán con una doble proyección, por lo que en la Sección Oficial hay ocho películas en competición y una última que está fuera y que será la encargada de cerrar el festival.

Todas las películas se proyectarán a las 19,30 y a las 21,30 horas en los Cines Victoria y contarán con dos días consecutivos de emisión. La primera será 'Madre', un film de Rodrigo Sorogoyen que se proyectará los días 21 y 22, y en el que se cuenta la historia de una joven que pierde a su hijo en una playa de Francia.

Posteriormente, los día 22 y 23, será el turno de 'Parásitos', una mezcla de drama, comedia y thriller procedente de Corea del Sur que retrata la vida de dos familias que aunque parezcan de mundos diferentes tienen mucho en común.

La siguiente será los días 23 y 24, 'De repente, el paraíso', una película de origen Palestino en la que el propio director viaja a diferentes ciudades del mundo en busca de la similitud de la sociedad con su tierra natal.

A este largometraje le sigue los días 24 y 25 'La Gomera', un thriller rumano en la que la protagonista de la historia viaja a la isla canaria para aprender el silbo gomero y poderse comunicar con la mafia.

También estará presente 'Ema', los días 25 y 26 un drama de origen chileno que cuenta la historia de una pareja que se separa tras entregar a su hijo adoptado al que han sido incapaces de criar.

Le sigue los días 26 y 27, la obra 'Los Miserables', un thriller policial de origen francés ambientado en 1993 donde se muestran las tensiones que existen entre diferentes grupos organizados.

Posteriormente, los días 27 y 28 será el turno de 'La hija de un ladrón', un drama de la española Belén Funes en la que se muestra a una joven de 22 años que desea formar una familia junto a su hijo, su marido y su hermano pequeño, aunque sus planes ser verán obstaculizados tras la salida de su padre de la cárcel.

Por último, dentro de la sección oficial estará 'Y llovieron los pájaros', un film canadiense que narra la historia de tres ancianos que viven en los bosques de Canadá al mismo tiempo que un gran incendio amenaza la región.

Finalmente, fuera de concurso se encuentra 'Fortuna' un drama de origen suizo que cuenta la historia de una niña etíope de 14 años que vive en una comunidad de refugiados en un monasterio de monjes católicos en los Alpes suizos.

"TRADICIÓN" EN MÉRIDA

Por su parte, Rodríguez Osuna ha indicado que esta cita es "tradición en la ciudad de Mérida", ya que los asistentes tienen la oportunidad de ver estrenos únicos en Extremadura, por lo que ha subrayado que es una cita que permite "disfrutar a toda la población".

En esta línea, ha destacado la existencia de un cine de autor y de calidad, que va a convertir a Mérida en la "capital del suroeste peninsular"; por ello, ha felicitado a los organizadores y ha animado a todos los vecinos a "dejarse sorprender" en este evento.

Por otro lado, Miriam García ha destacado el carácter internacional del evento, ya que hay títulos "de todo el mundo", que conforma un panorama que "abre los ojos a otras realidades".

Además, ha hecho hincapié en la calidad de las proyecciones ya que se busca "ir más allá del cine comercial", con unas películas que tienen el reconocimiento de grandes festivales y que "no son accesibles a veces en salas comerciales".

Asimismo, ha remarcado la creación en el sector audiovisual, por lo que ha destacado que el protagonismo tiene que recaer también "en los más jóvenes" para acercarles el cine, por lo que ha invitado a acercar a este evento a público de todas las edades. COMPRA POR PARTE DE CINES VICTORIA

Por otro lado, el alcalde de Mérida ha anunciado que el ayuntamiento ha adjudicado provisionalmente su local en el Centro Comercial El Foro a Cines Victoria.

En concreto, se trata de un local de 600 metros cuadrados que salió a licitación con el uso exclusivo para un cine, por lo que se espera que la adjudicación definitiva se produzca este jueves en Junta de Gobierno Local.

En esta línea, ha agradecido a Cines Victoria la adjudicación de este local, lo cual permitirá "disfrutar de la industria cinematográfica en la ciudad por muchos años más".

También se ha pronunciado al respecto Miriam García Cabezas, quien ha destacado el "trabajo que ha realizado el Ayuntamiento de Mérida" para que la ciudad cuente con un cine y no se reduzca la actividad solamente a la Filmoteca de Extremadura.

De este modo, ha reconocido la "valía del empresariado extremeño" para apostar por el cine, ya que este "mantiene las inquietudes culturales de la población".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento