ERC se abstiene y permite a Colau la aprobación inicial de las cuentas de Barcelona

  • ERC ha lamentado que el ejecutivo no ha facilitado toda la información conveniente para trabajar en la propuesta.
La candidata de BComú a la reelección, Ada Colau, y del candidato de ERC, Ernest Maragall, dándose la mano.
La candidata de BComú a la reelección, Ada Colau, y del candidato de ERC, Ernest Maragall, dándose la mano.
ACN

La abstención de ERC ha permitido al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Barcelona, formado por BComú y PSC, tramitar el proyecto de presupuesto municipal para 2020 con intención de aprobarlo definitivamente junto a las nuevas ordenanzas fiscales en el pleno del próximo 20 de diciembre.

La Comisión Extraordinaria de Economía y Hacienda ha aprobado este miércoles inicialmente el presupuesto municipal por mayoría simple con los votos a favor de los grupos de BComú y PSC, que gobiernan en minoría (18), la abstención de ERC (10) y el voto en contra del resto de grupos de la oposición (13).

Con esta aprobación inicial se abre un periodo de exposición pública de prácticamente un mes en el que el gobierno municipal ha manifestado la intención de concretar demandas especificas "con todos", aunque hoy se ha constatando que es "difícil", según ha señalado el concejal de Presidencia, Plan de Barrios y Presupuesto, Jordi Martí.

Presupuesto "expansivo"

Martí, que fue gerente municipal en el mandato pasado, ha expuesto la propuesta de presupuesto, de 2.971,3 millones, que ha calificado de "expansivo" ya que es un 12 % superior al inicial de este 2019 y la inversión crece 92,1 millones, hasta 549,9.

El concejal de Presupuesto ha reconocido que en un entorno macro económico incierto como el actual es "claramente difícil" que los grupos de derecha acepten un presupuesto expansivo que, en su opinión, "pone toda la carne en el asador" y que está más cerca de ERC, que ya permitió la aprobación inicial de los nuevos impuestos.

La propuesta de presupuesto, de 2.971,3 millones de euros, es un 12% superior al inicial de este 2019 

En su turno, el presidente del grupo de ERC, Ernest Maragall, ha pedido que no "se confunda la abstención" con falta de exigencia y ha asegurado que aún falta mucho trabajo.

Maragall ha advertido al gobierno municipal: "Con esta propuesta de presupuestos no vamos bien" porque es de una "insuficiencia clamorosa por falta de ambición transformadora", "prematura" y "precipitada" y en diciembre ERC podría votar en contra

Mostrar comentarios

Códigos Descuento