Moncloa calcula la investidura a mitad de diciembre y primer Consejo de Ministros antes de Navidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una reunión del Consejo de Ministros.
El Consejo de Ministros del Gobierno actual, en una imagen de archivo.
Borja Puig de la Bellacasa / EFE

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, no quieren desvelar todavía todos los detalles de una coalición que ya está prácticamente cerrada, tanto sobre ministros como programa Pero los planes están tan avanzados que los cálculos son que la sesión de investidura será en la semana del 16 de diciembre y el primer Consejo de Ministros se celebrará antes de Navidad.

Estos son los cálculos que se hacen en Moncloa el día después de que Sánchez e Iglesias firmaran un pacto inédito en la actual etapa democrática, una coalición, conformada por partidos de izquierda.

Quedan por terminar de cerrar los flecos de un acuerdo que ya se da por "ultracerrado" pero que las dos partes querrían mantener en secreto hasta que se vayan cumpliendo los pasos legales que tienen que conducir hasta la investidura, que se calcula para la semana del 16 de diciembre y que, dependiendo del resultado de los contactos que ha iniciado este miércoles la portavoz socialista, Adriana Lastra, con los grupos del Congreso podría producirse ya el 17 de diciembre, si Sánchez alcanza una mayoría absoluta. Si no, habría que esperar a una segunda votación 48 horas después, para resultar elegido por mayoría simple.

calendario investidura
Calendario de la investidura
Carlos Gámez

Moncloa se ha fijado la semana del 16 de diciembre, a pesar de que esta podría producirse incluso antes, según fuentes del Congreso. El verdadero límite antes del cual es imposible es la fecha que marca la Constitución para la constitución de las Cortes tras las elecciones del 10-N, el 3 de diciembre. Ese día también se compondrá la Mesa de la Cámara Baja, a quien corresponderá convocar el Pleno de investidura. Pero para ello antes habrá que esperar a que se formen los grupos parlamentarios y se constituya la Junta de Portavoces de los mismos, responsable de ordenar los Plenos, también el de investidura. Esto no ocurrirá hasta la siguiente semana, que empieza el 9 de diciembre y que es cuando en Moncloa calculan que el rey hará la ronda de consultas con los portavoces parlamentarios antes de designar candidato a la investidura, previsiblemente Sánchez.

Consejo de Ministros el 20 de diciembre

La intención de Sánchez es no revelar la composición de su Gobierno hasta después de ser reelegido por el Congreso, como ocurrió tras la moción de censura en junio de 2018. Si los acontecimientos se desarrollan como predicen estos cálculos, el primer Consejo de Ministros podría ser ya el viernes 20 de diciembre. 

Comparado con el intento de primavera verano, en esta ocasión sí se está respetando la discreción que impuso el negociador jefe del PSOE, el jefe de gabinete de Sánchez, Iván Redondo. Sin embargo, parece difícil de pensar que no vayan a conocerse el reparto de carteras o el nombre de ministros hasta dentro de más de un mes. Un día después de firmarse el acuerdo, ya se saben algunos detalles de la coalición: que Iglesias será vicepresidente, también la ministra de Economía, Nadia Calviño, y que habrá una tercera vicepresidencia, de tipo político, que podría recaer en Carmen Calvo o en José Luis Ábalos, y todo parece apuntar que Unidas Podemos tendrá tres carteras ministeriales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento