El Ayuntamiento de Gines prevé recurrir por lo Contencioso el apagado del semáforo de la carretera A-8076

Ante la decisión de la Delegación Territorial de la Consejería de Fomento de apagar el semáforo que regula el cruce de la carretera A-8076 a la altura de la urbanización aljarafeña de Roalcao, un semáforo cuya retirada ha reclamado insistentemente durante años el Ayuntamiento de Espartinas, el alcalde de Gines, Romualdo Garrido (PSOE), ha insistido en el carácter "unilateral" de tal decisión y ha manifestado su intención de recurrir la decisión por la vía Contencioso Administrativa.
Alcalde de Gines, Romualdo Garrido (PSOE)
Alcalde de Gines, Romualdo Garrido (PSOE)
AYUNTAMIENTO DE GINES - Archivo
Alcalde de Gines, Romualdo Garrido (PSOE)

En declaraciones a Europa Press, Romualdo Garrido ha explicado que después de que la delegada territorial de la Consejería de Fomento, Susana Cayuelas, le comunicase por teléfono el pasado viernes dicha decisión, el lunes de esta semana llegaba al Ayuntamiento de Gines el "escrito" oficial de la Junta de Andalucía acerca del "apagado" del citado semáforo, extremo para el cual la Delegación Territorial de la Consejería defiende la necesidad de "aliviar el tráfico de salida" de los municipios de Espartinas y Villanueva del Ariscal hacia la autovía A-49, toda vez que como se ha señalado, la retirada del semáforo ha sido largamente demandada en Espartinas.

En abril de 2015, recordémoslo, el Ayuntamiento de Espartinas, gobernado en aquel momento por el entonces alcalde popular Domingo Salado, actualmente escindido del PP y líder del Grupo Independiente de Espartinas (GIES), movilizó un dispositivo integrado principalmente por una retroexcavadora, para retirar el semáforo, si bien la Guardia Civil impidió tal extremo identificando al conductor de la máquina y al propio Domingo Salado.

La actual alcaldesa de Espartinas, Cristina Los Arcos (PSOE), se reunía recientemente con la responsable de la Consejería de Fomento en la provincia, Susana Cayuelas (PP), abordando entre otros aspectos la necesidad de "reorganizar la señalética vertical actual, incluidos los semáforos, haciéndola más acorde con el tráfico de la zona", toda vez que después el Grupo popular del Ayuntamiento espartinero anunciaba una moción al pleno en demanda de solicitar a la Junta la retirada de dicho semáforo, algo finalmente aprobado por unanimidad por el pleno de Espartinas.

"MEDIDA UNILATERAL Y AUTORITARIA"

Tras haber mostrado ya su "más enérgico rechazo a esta medida unilateral, autoritaria y sin consenso alguno entre las partes afectadas", el alcalde de Gines ha criticado que la Delegación Territorial de la Consejería de Fomento esgrima "un informe de 2014" cuando un estudio más reciente, concretamente de 2016, "aconseja mantener la regulación semafórica" de la carretera A-8076 y además "la Policía Local" apuesta también por ello.

Según el alcalde de Gines, el mencionado estudio de 2016 refleja que la influencia del semáforo de la carretera A-8076 en las retenciones de vehículos en dirección a Espartinas "no era significativa, ya que el semáforo de Camino del Algarrobillo sólo está abierto 15 segundos, mientras que el de la avenida de Europa está abierto dos minutos y diez segundos". "Desde que se puso en marcha la actual regulación, no ha habido ni una sola queja sobre el funcionamiento del semáforo ni por parte de vecinos de Gines ni de Espartinas, quedando patente así que dicho semáforo no era el germen del problema", insiste el alcalde.

Es más, Romualdo Garrido ha avisado de que el expediente promovido por la Delegación Territorial de la Consejería de Fomento es "nulo de pleno derecho" al "no haber contado" con todas las partes afectadas. Precisamente por ello, ha mostrado su determinación de impugnar dicho expediente por la vía Contencioso Administrativa. "Esto no va a quedar así", ha enfatizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento