Receta de membrillo casero en Thermomix

Membrillo casero en Thermomix
Membrillo casero en Thermomix
EMMA GARCÍA
Membrillo casero en Thermomix

El otoño trae muchas cosas ricas. Además de boniatos y castañas, también tenemos los membrillos. Una fruta de textura similar a la manzana pero con un sabor muy ácido por lo que no suele comerse en crudo. Tradicionalmente, al menos en nuestro país, se prepara en forma de dulce de membrillo y se cocina como una mermelada.

El membrillo es rico en pectinas que actúan como espesante, lo que hace que adquiera una textura tan consistente que se puede cortar con un cuchillo después de cocinarlo y dejarlo en reposo unas cuantas horas, y sin necesidad de añadir gelatinas o espesantes adicionales.

De forma tradicional lo prepararíamos como una compota o mermelada en una olla con azúcar y triturando la fruta al acabar. Con el Thermomix haremos lo mismo pero cocinando y triturando todo en el mismo vaso. La textura queda perfecta y el membrillo está buenísimo.

Ingredientes

  • 400 gr. de membrillo crudo sin piel ni semillas
  • 1/2 limón
  • 400 gr. de azúcar


Preparación:

Pelamos el medio limón sin dejar nada de parte blanca y quitamos también las semillas.

Echamos el limón en el vaso, la mitad del membrillo (200 gr.) y la mitad del azúcar (200 gr). Trituramos 30 segundos a velocidad 5-10 progresivamente.

Membrillo casero en Thermomix
Membrillo triturado con limón y azúcar
EMMA GARCÍA

Pasamos el contenido a un bol con ayuda de la espátula y reservamos.

Ponemos en el vaso el resto del membrillo (200 gr.) y del azúcar (200 gr.) y trituramos 30 segundos a velocidad 5-10 progresivamente.

Añadimos al vaso el membrillo triturado que habíamos reservado. Colocamos el cestillo sobre la tapa en lugar del cubilete para dejar pasar aire pero evitando salpicaduras.

Programamos 30 minutos a 100º y velocidad 5.

Membrillo casero en Thermomix
Membrillo casero
EMMA GARCÍA

Con la espátula bajamos el membrillo que se haya quedado por las paredes. Repetimos el proceso programando otros 15 minutos a 100º y velocidad 5.

Membrillo casero en Thermomix
Membrillo casero
EMMA GARCÍA

Pasamos la mezcla a un recipiente o molde (o repartimos en varios). Dejamos enfriar sin tapar unas 2 horas fuera del frigorífico. Después pasamos el molde al frigorífico y lo dejamos un mínimo de 4 horas o, mucho mejor, de un día para otro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento