El Senado tendrá 46 senadores electos nuevos y espera la renovación de 8 autonómicos

El Senado comenzará la XIV legislatura con 46 senadores electos nuevos tras las elección es generales del pasado domingo y está a la espera de la renovación de otros ocho autonómicos, que deben designar los parlamentos de Andalucía (2), Cataluña (2), Asturias (1) y Galicia (3).

La nueva Cámara Alta de constituirá el próximo 3 de diciembre y para entonces se espera contar con casi todos los senadores con excepción de uno de los senadores catalanes, el puesto que corresponde cubrir al PSC, tras la dimisión de José Montilla.

El ex presidente catalán dejó el cargo y los socialistas decidieron sustituirlo por su líder en Cataluña, Miquel Iceta. Sin embargo, el voto en contra de los partidos independentistas impidió su designación por el Parlament y el puesto está sin cubrir.

El PSC recurrió al Tribunal Constitucional y está a la espera de que resuelva el asunto a su favor. Es decir, que respalde el derecho de cada partido a designar a quien considere oportuno para los puestos de senador autonómico que le corresponden.

El otro escaño procedente del Parlament que tiene que ser renovado es de ERC. Es el puesto de Mirella Cortés, portavoz del partido en el Senado, que ha pasado a ser en estas elecciones senadora electa en sustitución de Raul Romeva, que cumple condena dictada por el Tribunal Supremo por el proceso independentista.

Además, el Parlamento andaluz tiene que cubrir la vacante del ya ex senador de Vox Francisco José Alcaraz, que ha sido elegido diputado en los comicios del domingo. Su partido deberá proponer al sustituto.

El otro escaño por designación andaluza corresponde a Adelante Andalucía, cuya senadora autonómica dejó el escaño para unirse a la candidatura de Más País.

Sigue también pendiente un escaño por Asturias, que corresponde al PSOE, y los tres que designa Galicia, que por su normativa autonómica renueva cada vez que se celebran elecciones generales. Dos corresponden al PP y otro más, a los socialistas, que han anunciado un nombre nuevo para el puesto: Xoaquin Fernández Leiceaga, actual portavoz del PSdG en el parlamento gallego.

En cuanto a los senadores nuevos, la lista incluye algunos políticos que perdieron el escaño en las pasadas generales de abril. Es el caso de Cristina Ayala, que había sido portavoz adjunta del Grupo Popular y se quedó sin cargo por el batacazo de su partido el 28A.

Regresan también por la recuperación electoral del PP el Alcalde de Algeciras, José Maria Landaluce, o la alicantina Adela Pedrosa, que fue miembro de la Mesa del Senado hasta abril.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento