El presidente pide a Ciudadanos que abandone "el bloqueo" y tienda la mano para sacar adelante los presupuestos

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha pedido este miércoles al Grupo Parlamentario de Ciudadanos que abandone "el bloqueo" y tienda la mano para sacar adelante los presupuestos autonómicos de 2020.
El presidente del Principado, Adrián Barbón, responde a los grupos en sesión parlamentaria
El presidente del Principado, Adrián Barbón, responde a los grupos en sesión parlamentaria
EUROPA PRESS
El presidente del Principado, Adrián Barbón, responde a los grupos en sesión parlamentaria

Así lo ha dicho en la Junta General tras afirmar en respuesta a la portavoz de Ciudadanos, Laura Pérez Macho, que "sí" su gobierno presentará un proyecto que será "una verdadera herramienta de planificación económica y financiera de los recursos de que dispone la administración autonómica, que contribuya al dinamismo económico y a la generación de empleo y riqueza, así como a la eficacia y sostenibilidad de los servicios públicos".

De este modo, empleó la literalidad de la pregunta de la formación naranja para comprometer unas cuentas favorables para el Principado, apelando al diálogo para abordar las propuestas de Ciudadanos al presupuesto.

No obstante, respecto al "habitual retraso" en el registro del proyecto en la Cámara criticado por Pérez Macho, el presidente puntualizó que esa apreciación suponía un matiz en la pregunta original, que mencionaba "un importante retraso". Así, ha resaltado Barbón que no habrá retraso "más allá del habitual", recordado que en ejercicios anteriores las cuentas se presentaron en el parlamento en la última semana de noviembre.

"Le digo de corazón que hay disposición a dialogar; dejen de pelear por el liderazgo de la oposición, que no lo tienen", ha dicho el presidente a la portavoz de Ciudadanos, argumentando que si el presupuesto sale lo más respaldado posible "será mejor".

Laura Pérez Macho advirtió a Barbón que caer "en sentimentalismos y populismos es algo peligroso", lamentando que los socialistas pretendan presentar en la Cámara unas cuentas ya negociadas "con pactos por debajo de la mesa" con otras formaciones o con agentes sociales en lugar de abrir el debate en sede parlamentaria.

La portavoz de Ciudadanos, que preguntó al presidente si ya era efectiva la transferencia del Estado de 120 millones, ha remarcado la importancia de la financiación autonómica para Asturias, exigiendo a Barbón que deje de utilizar el lema de "Madrid nos roba" y actúe con responsabilidad para hacer más sostenibles los servicios públicos y, así, tener "más legitimidad" en la negociación de la financiación autonómica.

Por su parte, Barbón animó a Pérez Macho a hacer sus aportaciones, como está haciendo IU sobre líneas políticas de actuación, en lugar de descolgarse del debate presupuestario en una "competencia sin cuartel" con PP y Vox para liderar la oposición. "Haga propuestas y debatiremos sobre ellas", le ha dicho.

Respecto a la financiación autonómica, el presidente también espera que Ciudadanos se sume "al consenso" en defensa de los intereses de Asturias para lograr una financiación ajustada que dé cobertura a los servicios públicos, frente a posturas como las de Madrid que afectan a "la igualdad" y generan un "paraíso fiscal" dentro del país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento