Tanta Europa
Tanta Europa

Europa pide al Gobierno que revise la legislación sobre las puertas giratorias porque "mina la credibilidad del sistema"

Hemiciclo del Consejo de Europa.
Hemiciclo del Consejo de Europa.
Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.
Hemiciclo del Consejo de Europa.

El Grupo de Estados contra la Corrupción (Greco) del Consejo de Europa recomendó este miércoles al Gobierno español que un organismo independiente revise la legislación sobre las limitaciones de 'puertas giratorias', tras el cese de un alto cargo del Ejecutivo, y las refuerce si es necesario. 

Para los expertos de la organización paneuropea, "la arquitectura de los estándares sobre puertas giratorias está razonablemente desarrollada sobre el papel", pero "lo que mina la credibilidad del sistema es su funcionamiento". Esta es una de las 19 recomendaciones del informe sobre España referente a la prevención de la corrupción y promoción de la integridad en gobiernos centrales y fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. 

La Oficina de Conflictos de Intereses ha emitido desde 2006 un total de 525 autorizaciones para la reincorporación al sector privado y sólo 11 se han rechazado. Con un 98 % de autorizaciones, "surgen dudas" sobre si existe un "sistema laxo de autorizaciones", apunta el informe.  El Greco recomienda que se adopten normas sobre los contactos de altos cargos con los grupos de presión que "tratan de influir en el trabajo legislativo del Gobierno" y que se divulguen los asuntos abordados en esas reuniones. 

Además, solicita la modificación del "aforamiento" para "no obstaculizar la acción penal contra miembros del Gobierno" sospechosos de corrupción.  Según el informe, la supervisión y rendición de cuentas "son las dos áreas en las que España debe prestar mayor atención".  Recomienda también que las exigencias de transparencia e integridad a los altos cargos se extienda a los asesores y que se adopte un código de conducta para todo el personal, y pide que el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno cuente con independencia, autoridad y recursos para realizar su labor. 

En cuanto a la Policía Nacional y la Guardia Civil, aconseja elaborar una estrategia de integridad y lucha contra la corrupción, revisar los criterios de concesión y retirada de complementos, y estudiar los conflictos de intereses al dejar el servicio activo. A la Benemérita se le pide un Código de Conducta como el que tiene la Policía Nacional y se solicita a ambos cuerpos una revisión completa de los procedimientos de denuncia de irregularidades y del régimen disciplinario, para hacerlos más transparentes. 

El informe se basa en la visita que un grupo de expertos del Greco realizó a España entre el 21 y el 25 de enero de 2019. La delegación mantuvo reuniones con representantes de los Ministerios de Justicia, Política Territorial y Función Pública, Interior, Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, Policía Nacional y Guardia Civil. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento