El convenio con Viamed, las elecciones del 10 de noviembre o el paro, preguntas a Andreu este jueves en el pleno

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, responderá este jueves en sesión plenaria, que se desarrollará a partir de las 09,00 horas sobre el convenio con Viamed, las elecciones del 10 de noviembre o sobre la subida del paro en La Rioja, según el orden del día que ha remitido el Parlamento riojano.
La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, interviene en la sesión plenaria del Parlamento de La Rioja
La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, interviene en la sesión plenaria del Parlamento de La Rioja
GOBIERNO DE LA RIOJA - Archivo

Las cuestiones a la jefa del Ejecutivo las iniciará el diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Raúl Díaz, sobre la valoración de Andreu a la vigencia del Estado de las Autonomías, y también otra sobre las medidas destinadas al reconocimiento y protección de los derechos civiles de los ciudadanos.

A continuación, la portavoz del Grupo Parlamentario Mixto-IU, Henar Moreno, preguntará sobre qué medidas se están tomando para la reversión al Servicio Público de los servicios de salud que ahora presta VIAMED, conforme "a lo acordado en el Pacto de Gobierno Progresista y de Izquierdas ante el vencimiento del contrato el próximo 30 de noviembre".

Las preguntas a Andreu las cerrará el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Jesús Ángel Garrido. La primera sobre "cuál es el escenario socioeconómico que maneja el Gobierno de La Rioja, tras los resultados electorales del pasado 10N, y la segunda sobre "cuáles son las mayores expectativas" de encontrar empleo que tienen los 1290 parados más registrados en el mes de octubre".

PREGUNTAS AL GOBIERNO

Precisamente Garrido iniciará las preguntas al Gobierno, sobre si va a subir el Gobierno el tramo autonómico del IRPF a los pequeños empresarios con empleados a su cargo; otra sobre si va a reclamar que el Estado financie íntegramente la reforma del Instituto Práxedes Mateo-Sagasta para cumplir la promesa realizada al anterior Ejecutivo autonómico; y una tercera sobre si es compatible pretender ser el "consejero del consenso" en educación cuando su Gobierno está condicionado por Izquierda Unida, y su diputada, Henar Moreno, reconoció el 27 de Agosto que "las familias no tienen el derecho a educar a sus hijos".

También, cuestionará si es "esperar la alternativa que propone el Gobierno de La Rioja para que el Gobierno central socialista ingrese los aproximadamente 110 millones de euros que adeuda a nuestra comunidad, y resolver así la actualización de la financiación de nuestra región, tal y como se desprende de las declaraciones realizadas por Andreu en una entrevista publicada por el diario El País el pasado 2 de septiembre".

Su compañera de bancada, Noemí Manzanos cuestionará al Ejecutivo sobre si tiene previsto la consejera de Agricultura Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población del Gobierno de La Rioja modificar la Ley 6/2018, de 26 de Noviembre, de protección de los animales en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

A continuación, tomará la palabra el portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Pablo Baena, para conocer el criterio con el que va a revisar el Gobierno de La Rioja el tramo autonómico con el que grava el IRPF a las familias, así como las medidas adoptadas por el Gobierno con respecto a los gastos comprometidos por el anterior Gobierno en funciones de la Comunidad Autónoma en el periodo de Julio y Agosto de este año, periodo en el que esta Cámara no pudo ejercer su labor de control al Gobierno dado que la actividad parlamentaria se encontró paralizada por el fracaso de la investidura de la actual presidenta del Gobierno.

El diputado del PP, Carlos Cuevas, quiere conocer si conoce el Gobierno de La Rioja los costes que puede implicar la decisión unilateral del Ayuntamiento de Logroño de paralizar la ejecución del paso inferior sobre la calle Vara de Rey, y sobre si está dispuesto el Gobierno de La Rioja a asumir los posibles costes que puede implicar la decisión unilateral del Ayuntamiento d Logroño de paralizar la ejecución del paso inferior sobre la calle Vara de Rey.

La portavoz del Grupo Mixto, Henar Moreno, preguntará si se piensa implantar para el próximo curso educativo la ventanilla única de escolarización, cerrando las preguntas Baena acerca de si cree necesaria el Gobierno de La Rioja la elaboración de una ley "antidedazos" que despolitice el sector público de La Rioja.

Tras ello, se sucederán tres interpelaciones, dos del PP sobre la política general del Gobierno en materia de desarrollo rural y reto demográfico, y otra sobre la política general del Gobierno en materia de control presupuestario. Por su parte, el Grupo Mixto quiere conocer la política general del Gobierno en materia de Justicia e Interior.

PROPOSICIONES NO DE LEY

A continuación, se debatirán una serie de Proposiciones No de Ley. En una de ellas, el Grupo Parlamentario Popular pedirá que el Parlamento inste al Gobierno riojano a aprobar el reglamento de desarrollo de la ley de víctimas del terrorismo de La Rioja en un plazo máximo de tres meses, a convertir las oficinas de asistencia a las víctimas de delito en punto de referencia para la atención a las víctimas del terrorismo en nuestra comunidad y a continuar impulsando el proyecto de testimonios de las víctimas del terrorismo en los centros docentes.

El Grupo Parlamentario Mixto-Izquierda Unida defenderá que el Gobierno tome las medidas necesarias para adquirir los terrenos adyacentes al cementerio civil de "La Barranca" y apoyar la construcción de un centro de interpretación de la memoria junto a la Asociación para la Preservación de la Memoria Histórica en La Rioja, La Barranca, y, asimismo, a establecer un día de recuerdo y homenaje a las víctimas de la dictadura franquista.

El PP, por su parte, ha presentado otra para que se adopten de manera extraordinaria y urgente medidas para controlar la sobreprotección de fauna silvestre (Oryctolagus cuniculus, principalmente), además de acordar medidas de apoyo dirigidas a agricultores y ganaderos para paliar los daños causados por esta en los cultivos, y, asimismo, a elaborar una nueva ley de caza, trabajada y consensuada con cazadores, ayuntamientos, agricultores y ganaderos.

Los Grupos Parlamentarios Socialista, Mixto-Izquiera Unida y Mixto Podemos-Equo defenderá una PNL para que el Parlamento muestre su total repulsa a las campañas de Hazte Oir en particular, así como a cualquier iniciativa en general que transmita ideas contrarias al respeto, la igualdad y la libertad e intente coaccionar a la comunidad educativa en lo que respecta a la educación afectivo sexual y la igualdad de derechos.

El pleno se cerrará con dos Proposiciones No de Ley de Ciudadanos, la primera acerca de que el Parlamento inste al Gobierno riojano a que, a su vez, inste al Gobierno de España a trasladar al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, así como a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la necesidad de revisar y actualizar las normativas económicas en materia de juego, drogadicciones y otros trastornos adictivos.

La segunda es sobre que el Parlamento de La Rioja inste al Gobierno riojano a dotar en los Presupuestos de 2020 las partidas necesarias para afrontar el estudio de las necesidades de conectividad 4G y fibra óptica de todos los municipios y sus comarcas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento