El buen trato a la infancia vuelve a reunir en unas jornadas a más de 400 profesionales

La promoción del buen trato a la infancia y la protección de sus derechos son, de nuevo, los objetivos de las terceras jornadas impulsadas por la Sección de Promoción de la Salud del Instituto de Salud Pública y Laboral (ISPLN), que en esta próxima edición se titularán Ampliando Miradas: el tiempo de la infancia. Las jornadas se celebrarán los días 15 y 16 de noviembre en el colegio público San Francisco de Pamplona y participarán más de 400 profesionales de Salud, Educación y Derechos Sociales.

Este encuentro, que también se retransmitirá vía streaming, pondrá en valor el tiempo que tanto familias como profesionales de diversas disciplinas dedican a niños. Las jornadas abordarán temas como el tiempo de juego, la vivencia de los duelos y pérdidas en la infancia, el acompañamiento a las familias en sus crianzas y la oportunidad de vincularse a la naturaleza, donde se observa que todo tiene su tiempo, ha informado el Gobierno foral.

Estas jornadas se promueven, además, como un punto de encuentro multidisciplinar para profesionales de Salud, Educación y Derechos Sociales vinculados a la infancia y a sus familias.

A través de este evento se pretende "generar un grupo de profesionales que, con una mirada y un lenguaje comunes, respondan a las necesidades infantiles y de sus familias". Así, se trata de posibilitar encuentros que faciliten el trabajo conjunto y que ayuden a funcionar en red. Además, se sensibiliza sobre los entornos amables con la infancia, para tratar de generar mejoras en cada ámbito, ya sea Salud, Educación o Derechos Sociales.

Las jornadas surgieron en 2017, con el título de Ampliando miradas a la infancia, para abordar temas troncales relacionados con la infancia en estos tres ámbitos. Un año después, en su segunda edición, abordaron la diversidad de las familias y las crianzas. Y, en esta edición, el hilo conductor de las diferentes ponencias y debates será el tiempo en la infancia.

En esta ocasión, participarán como ponentes la maestra de Enseñanza Primaria y especialista en Educación Infantil Mª Carmen Díez Navarro; la especialista en Educación y Comunicación a través del juego Imma Marín Santiago; la maestra y dramaturga Maialen Díaz Urriza; el psicólogo Alberto Rodríguez González; la psicopedagoga Rakel Mateo Sebastián y, finalmente, la psicóloga y filósofa Heike Freire.

Las jornadas tendrán lugar el 15 de noviembre, viernes, de 17 a 20 horas, y el 16 de noviembre, sábado, de 9.30 a 14 horas. Las ponencias y debates tendrán lugar este año en el colegio público San Francisco. Para asistir, es necesario haberse inscrito previamente. No obstante, quienes hayan quedado fuera del aforo disponible y toda persona interesada podrán seguir las jornadas vía streaming a través de la cuenta del Departamento de Salud en Youtube.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento