PSOE y Unidas Podemos se encierran para acordar programa y ministerios

  • La idea de tratar "la vivienda como derecho y no como mercancía" abre la puerta a limitar los precios de los alquileres.
  • La derogación de la reforma laboral o la concreción del diálogo en Cataluña, temas a definir en la negociación.
  • Fuentes de Unidas Podemos aseguran que se respetará la proporcionalidad de ambas fuerzas en el Congreso.
Abrazo entre Pablo Iglesias y Pedro Sánchez tras sellar un preacuerdo de Gobierno.
Abrazo entre Pablo Iglesias y Pedro Sánchez tras sellar un preacuerdo de Gobierno.
EFE
Abrazo entre Pablo Iglesias y Pedro Sánchez tras sellar un preacuerdo de Gobierno.

Lo más difícil, pactar que el Gobierno será de coalición, ya está hecho. Y una vez superado ese escollo, en los próximos días PSOE y Unidas Podemos se dedicarán a cerrar un acuerdo programático detallado y el reparto de carteras.

Los diez puntos que hicieron públicos este martes los dos partidos servirán como base de un programa centrado en los asuntos sociales y en el que todo apunta a que se recogerán algunas de las medidas que ya fueron incluidas en el acuerdo fallido de Presupuestos que suscribieron el año pasado.

Buen ejemplo de ello es la intención declarada de concebir "la vivienda como derecho y no como mera mercancía", que abre la puerta a recuperar la propuesta de limitar los precios de los alquileres. Asimismo, ambos partidos están de acuerdo en llevar a cabo una reforma fiscal para la que sus programas coinciden en medidas como establecer un tipo mínimo del 15% para el impuesto de sociedades con el objetivo de elevar la recaudación del Estado, aunque Unidas Podemos plantea medidas como un impuesto a la banca que el PSOE no contempla.

El preacuerdo también habla de "combatir la precariedad" del mercado de trabajo, aunque ambos partidos tendrán que decidir si derogan por completo la reforma laboral del PP –como pide Unidas Podemos– o solo algunos aspectos –como plantea el PSOE–.

Con respecto a Cataluña, los socios apuestan por "garantizar la convivencia" buscando "fórmulas de entendimiento" a través del "diálogo", una formulación con la que Unidas Podemos confía en tener una base para negociar la abstención de ERC, necesaria para que la investidura salga adelante. La formación morada ya anunció que se plegará a la posición del PSOE, lo que implica renunciar por el momento al referéndum de independencia.

Fuentes de Unidas Podemos explican que la concreción del acuerdo "será cosa de días, no de semanas", y apuntan que también se cerrará en los próximos días el reparto de ministerios. Estas fuentes aseguran que se ha acordado respetar la proporcionalidad de ambas fuerzas en el Congreso, lo que implica que habría un ministro de Unidas Podemos por cada tres o cuatro del PSOE.

Según apuntan igualmente estas fuentes, también se ha acordado que no volverá a haber problemas con las competencias de cada ministro, uno de los asuntos que en la fallida legislatura anterior envenenó las negociaciones, ya que Unidas Podemos se quejaba de que el PSOE les ofrecía ministerios sin capacidad de acción. "Quien sea ministro, lo será con todas las consecuencias", sostienen los dirigentes consultados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento