Diputación de Segovia potenciará la promoción del astroturismo en las sierras de Ayllón y Guadarrama

La Diputación de Segovia ha detallado este martes sus estrategias de promoción del astroturismo para convertir la provincia en un destino 'Starlight' que atraiga a los observadores del cielo principalmente a la sierra de Ayllón y el Parque Natural Sierra Norte de Guadarrama.
Diputación aborda con los agentes turísticos los pasos a dar para lograr que Segovia sea declarado destino 'Starlight'
Diputación aborda con los agentes turísticos los pasos a dar para lograr que Segovia sea declarado destino 'Starlight'
DIP SEGOVIA
Diputación aborda con los agentes turísticos los pasos a dar para lograr que Segovia sea declarado destino 'Starlight'

Así lo ha explicado en una reunión durante la mañana del martes con los ayuntamientos de las zonas de Ayllón y el Parque Natural Sierra Norte de Guadarrama, y con otros agentes turísticos de la zona, como la Asociación de Turismo Rural y Activo, la Asociación Hespérides, los restaurantes, los centros de interpretación, las oficinas de turismo, los museos o el Observatorio Astronómico de Riaguas.

El objetivo de la iniciativa persigue la "puesta en valor" de los "limpios" cielos de la provincia, según ha explicado el presidente de la Diputación , Miguel Ángel de Vicente, que también ha asegurado que desde la institución provincial esperan que con este tipo de turismo se consiga aumentar el número de pernoctaciones en la provincia.

De Vicente, ha estado acompañado en la actividad por la diputada de Prodestur, Magdalena Rodríguez, que ha destacado el carácter "sostenible" con el medio ambiente de dicho turismo, así como las oportunidades en cuanto a puestos de trabajo "cualificados" que puede generar este mercado.

La jornada ha servido para dar a conocer las acciones previstas para convertir a Segovia en un destino 'Starlight', un certificado que como ha destacado el presidente, actualmente sólo tienen 26 destinos en todo el mundo.

El proyecto, que comenzó el año pasado con la celebración de jornadas similares y talleres, organizados junto a la Fundación Starlight, ha fijado su objetivo en la sierra de Ayllón y el Parque Natural Sierra Norte de Guadarrama.

Siguiendo el Plan de Dinamización Turística de la institución, se ha llevado a cabo un análisis vía satélite del cielo de la provincia y celebrando unas jornadas de sensibilización y formación básica sobre el turismo de estrellas y la astronomía, que han dado pie a la aparición de ocho alojamientos rurales 'Starlight'; y a la titulación de medio centenar de guías especializados en este tipo de turismo.

Según se ha avanzado hoy desde Prodestur, para los próximos meses el plan previsto incluye, entre otras fases, el análisis de las zonas de la sierra de Ayllón y el Parque Natural Sierra Norte de Guadarrama en relación a su oferta turística, su alumbrado y las zonas aptas para la instalación de infraestructuras de observación en el municipio.

Además, y así se ha hecho saber a los presentes en la reunión de esta mañana, con el objetivo de captar su interés e involucración en el proyecto, se pretende incentivar la creación de oferta astroturística por parte de los empresarios rurales, llevar a cabo una red de miradores estelares y crear rutas y paquetes que después sean difundidos en folletos informativos.

Por otro lado, en estas zonas se espera poder desarrollar diferentes actividades astronómicas, tanto diurnas como nocturnas, que abarquen todas las épocas del año; algo que desde la institución esperan que contribuya también a la fijación de población y a la desestacionalización del turismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento