Cierre en rojo de la Bolsa: el pacto PSOE-Podemos hace temer un alza fiscal y un freno a la privatización de Bankia

Monitor del Ibex 35
Monitor del Ibex 35
EFE

La Bolsa española ha cerrado la sesión con una caída del 0,87 % y ha sido la única de las grandes europeas en negativo, después de conocer el preacuerdo entre PSOE y Unidas Podemos para formar un gobierno de coalición que el mercado entiende que podría castigar al mundo empresarial.

El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, ha cerrado con un recorte de 81,80 puntos, el 0,87 %, y se ha situado en los 9.306,70 puntos, al borde incluso de perder los 9.300

Los analistas consultados coinciden en que los programas políticos de los partidos de la coalición podrían castigar a las empresas por la vía de subidas de impuestos, muy especialmente a la banca, pero también a sectores como el eléctrico, el inmobiliario, las telecomunicaciones o el juego.

Bankia, que el Estado controla con el 61,78 % del capital, ha sido el valor más castigado del día, con un descenso del 4,55 %, lo que refleja la reacción negativa de los inversores ante la idea que maneja Podemos de no privatizar la entidad y crear un gran banco público en torno a ella. CaixaBank ha caído también el 4 %, y sólo se han salvado de las ventas siete valores, entre ellos Mediaset, con un avance del 1,20 % e IAG, que gana el 0,70 %.

¿Te parece bien el preacuerdo entre PSOE y Podemos para formar gobierno?

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores (ATA) espera que en el acuerdo “los ministerios con mayor carga económica queden bajo el paraguas del PSOE”. En un comunicado, la organización liderada por Lorenzo Amor señala que la desaceleración económica “se hace patente” y, por ello, considera que “son momentos en los que necesitamos mesura y moderación, estabilidad y seguridad”. Por último, concluye afirmando que “no es momento ni de subir impuestos ni de aumentar el gasto público”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento