El 6% de las ventas del Grupo PSA a partir de 2020 serán de vehículos de muy bajas emisiones para cumplir normativa

El Grupo PSA se ha fijado como objetivo que el 6 por ciento de los vehículos que vendan a partir del 1 de enero 2020 sean de muy bajas emisiones -eléctricos o de tecnología híbrida recargable- para cumplir la reglamentación europea en esta materia que entra en vigor en esa fecha.

Así lo ha explicado el director del Clúster Ibérico de Groupe PSA y del centro de producción de Figueruelas (Zaragoza), Juan Antonio Muñoz Codina, con motivo de una visita de prensa especializada que participa esta semana en la 'Ruta Citroën', que va a conocer las tres plantas españolas donde se producen vehículos de esta marca, Villaverde (Madrid), Figueruelas y Vigo.

Muñoz Codina ha afirmado que la política del grupo es "estar sí o sí en la reglamentación" y ha indicado que actualmente PSA ya es el constructor de automóviles cuyos motores térmicos menos emiten. Respecto al vehículo eléctrico e híbrido, ha señalado que según la tendencia del mercado "todo apunta a que se va a poder alcanzar" ese 6 por ciento de ventas.

También ha detallado que si bien la inversión inicial para la adquisición de un vehículo eléctrico es superior que a los de motor de combustión, "en cinco años resulta más barato" puesto que no tiene costes de mantenimiento y la recarga eléctrica es más barata que la compra de combustible.

El director del Clúster Ibérico de Groupe PSA ha recordado que la planta de Figueruelas va a comenzar a fabricar el Opel Corsa cien por cien eléctrico a principios de 2020. En este momento, la factoría ya está haciendo unidades de preproducción, para poder comenzar la realización en serie en el primer trimestre del año que viene.

Asimismo, ha recordado que utilizan una plataforma multienergía que les permite fabricar el mismo modelo para diésel, gasolina y eléctrico. También ha indicado que las baterías se comprarán en China y Corea, para ensamblarse en cada planta.

32,5% DE LA PRODUCCIÓN

El Clúster Ibérico de Groupe PSA fabrica el 32,5 por ciento de los vehículos que se producen en España, de los que exportan el 86 por ciento y genera 14.000 empleos directos, habiendo alcanzado las 916.820 unidades en 2018. "Este año estaremos en esa cota e incluso algo por encima del millón de vehículos", ha manifestado Muñoz Codina.

Ha añadido que en 2020 sus tres plantas van a producir un modelo cien por cien eléctrico, el Opel Corsa en Figueruelas, el Peugeot 2008 en Vigo y un modelo que no ha querido adelantar cuál será en Villaverde, en este último caso a partir del verano.

En Figueruelas, se fabrican en exclusiva para todo el mundo tres modelos, el ya mencionado Opel Corsa, el Opel Crossland X y el Citroën C3 Aircross.

La planta cuenta con 5.000 trabajadores directores y tiene una capacidad de fabricar 2.000 unidades diarias y 500.000 al año. En 2018, ha producido 447.514 vehículos, el 15,8 por ciento de todos los realizados en España.

El grupo está realizando una inversión de 250 millones de euros entre 2018 y 2021 en Figueruelas para adaptar la factoría al vehículo eléctrico y mejorar su automatización, eficiencia y la calidad del producto. Además, es la única Planta de Groupe PSA con certificación EMAS (Gestión ambiental europea) + ISO 14001 y 50001.

CITROËN C3 AIRCROSS

La planta zaragozana comentó a producir el Citroën C3 Aircross en agosto de 2017, habiendo alcanzando las 124.000 unidades en 2018, con unos 500 vehículos al día, que se exportan a más de 60 países, ya que el 90 por ciento de las unidades se han destinado al mercado exterior y el 10 por ciento al interno.

En 2019, se han realizado 95.162 unidades entre enero y octubre de 2019, que suponen el 24 por ciento de los vehículos fabricados en esta planta, de los cuales se han exportado el 89 por ciento.

El brand manager Citroën, Carlos Adán, se ha referido a las características de este modelo SUV compacto, como el hecho de que sea "más habitable y modulable".

En concreto, ha dicho es el que tiene "mejor habitabilidad del segmento", con un maletero "más grande y versátil" y mayor modularidad, tanto en los asientes traseros, como en el del copiloto, incrementado su capacidad de carga. Además, ofrece hasta 85 posibilidades de personalización y tiene control de tracción inteligente -Grip Control-.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento