El hotel Alfonso XIII inspirará la portada de la Feria de Abril de 2020

  • El proyecto también rinde homenaje a la figura del viajero en el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo.
Diseño definitivo de la portada de la Feria de Abril de 2020.
Diseño definitivo de la portada de la Feria de Abril de 2020.
AYTO. SEVILLA

La Feria de Abril del próximo año ya tiene portada. La ha diseñado el arquitecto sevillano Francisco Javier Navarro de Pablos, ganador del concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento hispalense, que pedía como requisito que el diseño bebiera de la arquitectura regionalista civil de la ciudad. Y así ha sido. La que el próximo año será puerta de entrada al Real de Los Remedios está basada en el hotel Alfonso XIII que, con sus más de 90 años de historia, se erige como uno de los edificios más representativos de la ciudad. Y ahora, por primera vez, estará representado en la portada de la Feria, que también pretende rendir un homenaje al arquitecto sevillano José Espiau y Muñoz.

Bajo el lema NODO XIII, Una historia de viajeros, el proyecto de Navarro de Pablos es también un homenaje a la figura del viajero en el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo. Pero no solo a la gesta de Magallanes y Elcano, sino también a todos los viajeros que han partido y llegado a Sevilla, como los exploradores del siglo xv y las sucesivas expediciones americanas, los viajeros románticos del xix, las personalidades alojadas en el Alfonso XIII en sus primeros años y quienes a día de hoy siguen visitando Sevilla.

Cabe destacar que, aunque la portada está inspirada en el hotel, no es una reproducción exacta de su fachada, ya que su autor ha introducido variaciones cromáticas, con colores más vivos, compositivas, para adaptar las proporciones a la escala de la portada, y decorativas, aportando nuevos detalles, ribetes y filigranas.

Composición de la portada

La portada está compuesta por un cuerpo principal y dos torres en los extremos, que representan la emblemática torre del hotel situada en el extremo más cercano a la Puerta de Jerez. Inspirado en la arcada del patio principal, el cuerpo central está compuesto de tres arcos en su mitad inferior, con dos laterales de menor dimensión (13 por 7,10 metros) y uno central que roza los 15 metros de altura. Sobre los arcos se enmarcan cuatro tondos conmemorativos de la Primera Circunnavegación, con los nombres de los capitanes, Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, y las fechas del avistamiento y la primera travesía del Estrecho de Magallanes. El arco central, en el que aparece el lema de la ciudad, está cubierto por una marquesina que se adelanta un metro, recordando la entrada principal del hotel.

La dimensión final de la estructura alcanzará los 50 metros de ancho por 39,5 de altura y seis metros de fondo. Estará conformada por 35.000 metros lineales de tubos, con 3.450 metros cúbicos de volumen y estará iluminada por 25.000 bombillas.

Muestra de otros proyectos

Un total de 85 proyectos se presentaron al concurso convocado por el Ayuntamiento. Algunos de ellos estarán expuestos hasta el 29 de noviembre en el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas de lunes a jueves.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento