El Ayuntamiento de Vélez-Málaga inicia los tratamientos preventivos contra la procesionaria

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Jesús Pérez Atencia, y el concejal de Medio Ambiente, Antonio Ariza, han informado del inicio de la nueva campaña de actuación contra la oruga de la procesionaria, que como cada año al concluir la época estival se pone en marcha en los parques y jardines del municipio.

Así, el edil ha indicado que es una plaga que afecta sobre todo a los pinos y su tratamiento solo es efectivo en los meses de septiembre a diciembre. "Los trabajos, que ya se han iniciado, se realizarán progresivamente dependiendo de la climatología y el estado larvario de las orugas, dando comienzo en el entorno de la Fortaleza", ha indicado.

Las larvas de estos insectos presentan unos pelos urticantes que afectan a las personas, especialmente a las alérgicas, a animales domésticos, sobre todo perros, y al ganado, provocando a veces fuertes reacciones a nivel cutáneo, ojos, boca, lengua, etcétera.

Según Ariza, "esos lepidópteros suponen una amenaza contra el árbol, además de para las personas y animales debido a su gran capacidad urticante, por lo que, para evitar situaciones de riesgo para la salud, se actúa en consecuencia en zonas con acumulación de pinos".

El ciclo vital de la plaga comienza cuando la mariposa hace la puesta de huevos en las acículas, normalmente entre los meses de julio y agosto. Los huevos suelen eclosionar en la zona de Vélez-Málaga a partir de mediados de octubre, surgiendo las pequeñas larvas que comienzan a alimentarse de las acículas. En las últimas fases larvarias fabrican los bolsones de seda que las protegen del exterior.

A partir del mes de febrero, las larvas descienden al suelo, formando largas filas o procesiones, donde se entierran completando su desarrollo y formando las pupas, de las que en la primavera siguiente volverán a salir las mariposas. Es en esta fase de descenso cuando pueden tener contactos con la ciudadanía, ya que las largas procesiones pueden atravesar parques y jardines, calles y pavimentos acercándose a zonas de ocio y residenciales.

El procedimiento de control que se va a emplear este año es el de pulverización foliar a la copa de los pinos, con un plaguicida diluido en agua, ha apuntado el concejal, añadiendo que el procedimiento empleado "es muy seguro, económico y altemente efectivo en el control de la plaga". La materia activa es un agente biológico (bacillus thuringiensis) totalmente inocuo para la ciudadanía pero altamente letal para las orugas.

La empresa la realiza una empresa local especializada homologada en el sector de la sanidad ambiental. Se empleará lanza de proyección nebulizadora, que permita la pulverización de forma específica a cada pino de la masa foliar. La efectividad del tratamiento suele ser superior al 95 por ciento. No obstante se realiza un seguimiento tras la aplicación y, en caso de ser necesario, se realizaría un segundo tratamiento complementario.

Los lugares donde se va a actuar son los colegios Genaro Rincón, en Caleta de Vélez; Villar Palasí, Nuestra Señora de Los Remedios y el Torre Jaral de Valleniza, una zona verde pública en la calle Afrodita de Benajarafe; en otra de las Chorreras de Mezquitilla; en el Museo de la piedra, el Parque del Amor-Romeral y una masa de pinos de la fortaleza.

En total está previsto el tratamiento de un número cercano a 1.000 pinos ubicados en zona verde pública. El costo estimado del tratamiento es de 5.541,80 euros.

Para todos los tratamientos descritos con anterioridad se tendrá en cuenta el RD 1311/2012. Todos los productos (biológicos y químicos) empleados deben de estar autorizados expresamente para el tratamiento de la procesionaria del pino por la Consejería de Agricultura Pesca y Ganadería, deben ser aplicados por empresas o entidades inscritas en el Productores y Operadores de Medios de la Defensa Fitosanitaria. (R.O.P.O), y su personal debe estar en posesión de los carnets de aplicadores fitosanitarios.

En relación con el control de esta plaga, han recordado la obligación de los particulares de mantener sus plantaciones en buen estado fitosanitario, según establece la ley 43/2002, de 20 de noviembre, de sanidad vegetal. Este Ayuntamiento podrá facilitar el debido asesoramiento a través del Servicio de Medio Ambiente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento