Muere un marinero al chocar con las rocas el pesquero en el que viajaba tras fallar el motor

  • Ha ocurrido en el término municipal de Porto do Son, en el litoral coruñés.
El 'Divina del Mar' faenaba frente a la costa de Porto do Son el A Coruña, cuando sufrió una avería de madrugada en el motor. El barco quedó a merced de las olas y lo empujó contra las rocas de la costa. Su tripulación trató de ponerse a salvo saltando del pesquero. En mitad de la noche cerrada y completamente a oscuras uno de esos marineros tuvo la mala fortuna de golpearse contra una roca. El fallecido es un pescador de 48 años con mucha experiencia en la mar. Sus ocho compañeros lograron llegar a tierra sanos. El cadáver del marinero fue recuperado a 50 metros del barco. Ahora las labores de centran en poder devolver el navío al mar.
El 'Divina del Mar' encallado en las rocas.
AGENCIA ATLAS
El 'Divina del Mar', donde viajaba el marinero fallecido.
AGENCIA ATLAS

Las primeras informaciones sobre el accidente del pesquero 'Divina del Mar', que se cobró la vida de un marinero, en el término municipal de Porto do Son, apuntan a que "un golpe de mar" empujó la embarcación "hacia las rocas" tras "una parada del motor", debido a las condiciones meteorológicas adversas, según ha explicado el alcalde de Noia, Santiago Freire.

El pesquero del patrón mayor de la Cofradía de Portosín, Iván Carreño, embarrancó sobre las 4.20 horas de esta madrugada con nueve tripulantes a bordo, de los que cinco fueron rescatados por barcos de la zona y los otros cuatro se tiraron al mar. Tres de ellos fueron salvados con vida, mientras que el cuarto fue encontrado ya fallecido.

El accidente, de noche, sin visibilidad y con malas condiciones en el mar, se originó por un probable "problema del motor", asegura también el vicepatrón mayor de la Cofradía de Portosín, Isaac Gaciño, pues en el barco se "quedaron sin máquina y chocaron contra las piedras".

Los tripulantes de la embarcación le dijeron al alcalde de Noia, localidad vecina de Porto do Son, que intentaron volver a poner en marcha el motor cuando el mar empujó el barco hasta las rocas.

Dificultades para recuperar la embarcación

Tras el rescate de los marineros, el servicio de emergencias ha procedido a recuperar la embarcación, aunque, señala Freire, "no es fácil por las condiciones meteorológicas". "No hay garantía de que vayan a poder llevar a cabo la maniobra de recuperación por las condiciones de peligro", ha explicado.

El intento de recuperar la embarcación se lleva a cabo durante la pleamar, antes de que el fuerte oleaje que se espera desde este martes lo impida, según ha confirmado el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, pues la Xunta ha decretado alerta naranja en el litoral coruñés con olas de unos cinco metros.

El marinero fallecido es José Manuel Castelo Gudín, de 48 años y vecino de la parroquia del Obre, en la localidad de Noia (A Coruña), según ha confirmado el regidor, Santiago Freire, que ha detallado que "ya se terminó la autopsia" y están esperando a la decisión que tome su familia.

"La situación que se dio seguramente sea consecuencia de la tensión, del miedo o de la desorientación, que hizo que saltase del barco y se golpease con las rocas", detalla Freire, que ha querido trasladar sus "condolencias a las personas allegadas a este náufrago". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento