Cristina Durán, Miguel Ángel Giner y Laura Ballester reciben el Premio Nacional de Cómic

  • Han sido premiados por la novela gráfica 'El 3', que aborda el accidente de metro de Valencia de 2006.
Imagen de archivo de dos de los premiados, Cristina Durán y Miguel Ángel Giner.
Imagen de archivo de dos de los premiados, Cristina Durán y Miguel Ángel Giner.
EFE / Cabalar
Imagen de archivo de dos de los premiados, Cristina Durán y Miguel Ángel Giner.

Cristina Durán Costell, Miguel Ángel Giner Bou y Laura Ballester Beneyto han sido premiados con el Premio Nacional del Cómic, dotado con 20.000 euros, por la novela gráfica 'El día 3', una obra que ha sabido abordar "desde el respeto" la crónica del accidente del metro de Valencia en 2006.

Según ha informado este martes el Ministerio de Cultura y Deporte, esta novela gráfica, publicada por Astiberri, también ha sabido reflejar este "drama social" con una narrativa en la que se "equilibran la emoción, la excelencia gráfica y el uso de potentes metáforas visuales".

"Somos animales sociales y nos gusta comprometernos con nuestra vida y entorno, en este cómic hemos decidido contar la historia de otros siempre con respeto", ha contado Giner, tras conocer la noticia desde el hospital donde están operando a su pareja, la también ganadora Cristina Durán.

Por eso, ha confesado, tiene unas "muchas ganas" de que finalice la operación para contárselo, aunque ambos eran conscientes de las posibilidades que tenían de hacerse con este galardón, ya que estaba en las quinielas de los críticos y expertos en cómic.

Para la realización de la novela gráfica galardonada, cuya primera edición es de 2018, los autores se basaron en las investigaciones de Laura Ballester, reflejadas en el libro 'Luchando contra el olvido', el largo camino de las víctimas del metro de Valencia (2015). 'El día 3', como proyecto, también ha ganado el Premi Ciutat de Palma de Còmic de 2016.

En palabras de Giner, el cómic "es un grandísimo medio" para transmitir este tipo de sucesos y dramas sociales.

Reconocimiento a una larga trayectoria

Cristina Durán Costell, nacida en Valencia en 1970, es licenciada por la Facultad de Bellas Artes de Valencia y fue becada Erasmus en la Middlesex University de Londres. En su época universitaria formó parte del Equipo Grúa, creador del fanzine 'No Aparcar Llamo GRUA'. Es miembro de AC (Colectivo de Autoras de Cómic).

Desde 1993 se dedica profesionalmente a la ilustración y el cómic en su estudio, LaGRUAestudio, que comparte con Giner Bou.

Por su parte, Miguel Ángel Giner Bou, nacido en Benetússer (Valencia) en 1969, es licenciado por la Facultad de Bellas Artes de San Carlos de Valencia (UPV) en la especialidad de Dibujo y obtuvo una beca de colaboración en la asignatura de Sistemas de Representación Espacial.

También es profesor del máster en Diseño e Ilustración de la Facultad de Bellas Artes de Valencia (UPV) y de ESAT (Escuela Superior de Arte y Tecnología), y es presidente de la Asociación Profesional de Ilustradores de Valencia (APIV).

Por último, Laura Ballester Beneyto, licenciada en Ciencias de la Información, hizo desde 2006 un seguimiento exhaustivo del accidente del metro de Valencia, un trabajo por el que ha recibido el Premi de l’Ateneu Cultural de Torrent en 2012, el premio de la Cartelera Turia a la mejor contribución periodística en 2014 o el premio Libertad de Expresión 2016 de la Asociación de Vecino de Patraix.

Ha trabajado en El Punt, en medios de comunicación locales de radio y televisión, además de en la cooperativa Paleta d’Ocres, especializada en temas de medio ambiente, cultura y salud.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento