Detenidas cinco personas de una red criminal por estafar desde webs de compraventa de coches en España

Agentes de la Guardia Civil han detenido a cinco personas, miembros de una misma familia, como presuntas integrantes de una organización criminal acusadas de 15 estafas, por alrededor de 19.000 euros, a través de webs de compraventa de vehículos a nivel nacional, según ha informado el instituto armado en un comunicado.
Agente en la investigación de la operación 'Tredelo'
Agente en la investigación de la operación 'Tredelo'
GUARDIA CIVIL - Archivo
Agente en la investigación de la operación 'Tredelo'

A los arrestados, detenidos en el marco de la operación 'Tredelo' por agentes de la Guardia Civil de Llíria en colaboración con Tarragona y Huesca, se les atribuyen los delitos de estafa, usurpación de identidad y pertenencia a organización criminal.

Los presuntos autores, tres mujeres y dos hombres de entre 22 y 55 años, se estructuraban en torno a un grupo criminal especializado en la comisión de estafas en varias páginas de compraventa de vehículos. Para ello, obtenían los datos e imágenes de los vehículos anunciados de una de las webs de compraventa.

En algunos casos, llegaban incluso a contactar con los propietarios de los vehículos, a los que les hacían pasar por supuestos compradores, y les pedían copia de la documentación del vehículo o del DNI de los titulares, con la excusa de realizar un contrato de compraventa, cosa que en ninguno de los casos se llegaba a materializar.

Una vez que los estafadores tenían las imágenes del vehícul, e incluso copias de la documentación o de la documentación de su titular legítimo, duplicaban el anuncio en una segunda web de compraventa a un precio menor, de tal forma que cuando los compradores se interesaban por la compra, los supuestos estafadores aportaban la documentación obtenida anteriormente, con lo que se ganaban la confianza de las víctimas.

Posteriormente, los estafadores iban progresivamente solicitando la realización de transferencias de efectivo en concepto de reserva, gastos de transporte del vehículo, cambio de titular, hasta que la víctima, una vez había realizado varias transferencias durante el proceso de compra, se percataba de que estaba sufriendo una estafa, momento en el que los presuntos integrantes de la organización proferían todo tipo de amenazas con la finalidad de que los perjudicados no presentasen denuncia.

Las investigaciones se remontan a febrero de 2019, momento en el que un perjudicado de una de estas estafas puso en conocimiento de los investigadores dichos hechos. Una vez iniciadas las labores de investigación se pudo relacionar a cinco personas con las estafas, miembros de una misma familia.

Un primer escalón de la organización se dedicaba a hacerse pasar por supuestos compradores para obtener la documentación de los vehículos y de sus titulares; un segundo duplicaba el anuncio en otras webs, y el tercero abría cuentas bancarias, destino del efectivo estafado.

Los investigadores han detectado un total de 15 estafas cometidas en Valencia, Alicante, Almería, Cádiz, Cantabria, Castellón, Huelva, Madrid, Huesca, Vizcaya y Soria. Las detenciones se han desarrollado de forma coordinada con la Guardia Civil de Tarragona y Huesca.

Los presuntos autores son tres mujeres y dos hombres de entre 22 y 55 años, de nacionalidad española y búlgara. Las diligencias instruidas han sido entregadas en los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Llíria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento