El BNG valora el preacuerdo entre PSOE y Podemos, pero condiciona su apoyo a compromisos con una "agenda gallega"

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha valorado el preacuerdo entre PSOE y Podemos para formar un gobierno de coalición en el Estado, si bien ha emplazado a conocer con más detalle el pacto para formar un ejecutivo que contará con el apoyo de la formación nacionalista si existe un compromiso "con una agenda gallega".
Los candidatos del BNG al Congreso junto a la portavoz nacional, Ana Pontón, en la presentación
Los candidatos del BNG al Congreso junto a la portavoz nacional, Ana Pontón, en la presentación
BNG

"Lo dijimos en campaña, en la noche electoral y lo repetimos ahora. Somos favorables a que haya un desbloqueo, a dialogar para que se dé un gobierno de progreso; pero el voto del BNG estará condicionado a que haya un compromiso con una agenda gallega", ha asegurado en declaraciones a los medios Ana Pontón en los pasillos del Parlamento de Galicia minutos después de conocerse el preacuerdo firmado por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

Con todo, Pontón ha criticado que PSOE y Podemos "solucionen en 24 horas" un gobierno de coalición que fueron incapaces de alcanzar durante "tantos meses" y que hizo que, ante la imposiblidad de acuerdo, se produjese una repetición electoral "que lo único para lo que sirvió fue para poner una alfombra roja a la extrema derecha".

"Se confirma que si en abril no fue posible fue por la irresponsabilidad de esas dos fuerzas (PSOE y Podemos) que quisieron llevarnos a una nueva convocatoria electoral", ha subrayado la líder del BNG, formación que retorna al Congreso tras cuatro años de ausencia al lograr un diputado por A Coruña.

No obstante, y pese a subrayar la predisposición del Bloque a facilitar un desbloqueo con un gobierno "de progreso", Pontón ha emplazado a conocer con más detalle el acuerdo suscrito entre los líderes de la primera y la cuarta fuerza parlamentaria, pues considera que se trata de "un documento muy vago, de generalidades, que no permite conocer cuál va a ser la acción concreta" de ese futuro ejecutivo.

De este modo, el BNG vincula el apoyo de su diputado en el Congreso a que se asuman una serie de compromisos con Galicia que la dirección frentista irá detallando en los próximos días.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento