Guardia Civil detiene a un individuo por cometer varios robos en viviendas y establecimientos

La Guardia Civil ha detenido a un individuo, asentado en el municipio de Torre Pacheco, como presunto autor de tres delitos de robo con fuerza y sustracción de vehículo. Se trata de un joven, de 21 años y nacionalidad marroquí.
Imagen del detenido por los robos en viviendas y establecimientos
Imagen del detenido por los robos en viviendas y establecimientos
GUARDIA CIVIL
Imagen del detenido por los robos en viviendas y establecimientos

Las actuaciones de la operación 'Cosote' se iniciaron el pasado mes de agosto, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento del robo con escalo cometido en un domicilio de Los Alcázares mientras sus moradores se encontraban durmiendo en su interior.

El sospechoso, además de apoderarse diferentes efectos de valor, sustrajo un juego de llaves del vehículo propiedad de la familia para, días después, rondar los aledaños de la vivienda hasta localizarlo, pulsando el mando a distancia que permite su apertura, y apoderarse de él.

En menos de 15 días, la Guardia Civil fue alertada de un robo con fuerza cometido en la Oficina de Correos de la pedanía de Roldán donde se hallaron signos del alunizaje de un vehículo contra la puerta de acceso al establecimiento, del que fueron sustraídos distintos efectos además de una caja fuerte.

La Benemérita dispuso un amplio operativo policial que culminó con la localización del turismo sustraído en Los Alcázares, en una zona agrícola próxima. Los daños que presentaba la carrocería, así como el hallazgo de la caja fuerte sustraída de la Oficina de Correos de Roldán, evidenciaron la participación del mismo individuo en ambos ilícitos.

Los vestigios obtenidos en los distintos escenarios delictivos llevaron a los investigadores a confirmar la identidad de un joven y experimentado delincuente, asentado en el municipio de Torre Pacheco, del que se averiguó que podía haber salido de la provincia para ocultarse en la Comunidad Valenciana.

Meses más tarde, la Guardia Civil averiguó que el sospechoso había regresado a Torre Pacheco, donde había contactado con su vínculo más cercano para alojarse temporalmente en sus domicilios y evitar su localización.

Mientas avanzaba la investigación, los investigadores tuvieron noticia del robo cometido en una vivienda de Balsicas.

Las pesquisas practicadas permitieron averiguar que un individuo, después de seleccionar la vivienda de un matrimonio de avanzada edad, aprovechó su salida del domicilio para acceder mediante escalo y apoderarse de numerosas joyas, dinero y electrodomésticos.

Centrados los esfuerzos en la localización y detención del principal sospechoso, pese a disponer de la cobertura que le ofrecían sus amistades en la pedanía de Lo Ferro y, después de diez días en los que la presencia policial en esta pedanía fue persistente, la Guardia Civil ha procedido a su detención.

Se trata de un joven, con un abultado historial delictivo al que se le atribuye la presunta autoría de tres delitos de robo con fuerza y de sustracción de vehículo.

El análisis de la información obtenida durante la investigación y de los vestigios obtenidos en los distintos escenarios delictivos han permitido relacionar al ahora detenido con la presunta autoría de los robos con fuerza cometidos en viviendas de Los Alcázares y de Balsicas-Torre Pacheco y en la Oficina de Correos de Roldán, así como con la sustracción de un vehículo en la vía pública en la localidad de Los Alcázares.

El arrestado, el vehículo y los efectos recuperados; y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de San Javier.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento