El PP eleva al pleno el "deterioro" de la antigua discoteca Bandalai y pide su recuperación para uso cultural

El Grupo Popular del Ayuntamiento de Sevilla defenderá en el próximo pleno ordinario una moción en demanda de que el antiguo pabellón de la exposición iberoamericana de 1929 que hasta hace pocos años acogía a la discoteca Bandalai sea rehabilitado para combatir su "deterioro y degradación", y que tenga "un verdadero impacto en el futuro cultural de la ciudad", pues se trata de un inmueble de propiedad municipal.
Así está el antiguo pabellón de la avenida de María Luisa
Así está el antiguo pabellón de la avenida de María Luisa
PP
Así está el antiguo pabellón de la avenida de María Luisa

En rueda de prensa, el portavoz del Grupo Popular, Beltrán Pérez, ha señalado "el abandono y la degradación" que sufre el edificio de la avenida de María Luisa donde funcionaba la conocida discoteca Bandalai, otrora Apandau, Montpensier, Luna Park y hasta "kiosco Bar Manolo", toda vez que se trata de un enclave propiedad del Ayuntamiento, calificado como suelo de interés público y social (SIPS) e "integrado en los Jardines de San Telmo, que se encuentran dentro de la delimitación del parque de María Luisa como jardín histórico", según un documento oficial.

En ese sentido, recordemos que a comienzos de 2017, y según la documentación recogida por Europa Press, el Ayuntamiento acordaba iniciar la extinción del derecho de ocupación gracias al cual la empresa Always Ready Corporation había estado explotando dicho enclave para su funcionamiento como la discoteca Bandalai, porque dicha sociedad arrastraba una "falta de pago de rentas" al Consistorio por importe de 400.905 euros. En 2018, el Ayuntamiento daba ya por "revertido el inmueble" al control municipal, reclamando un total de 506.681 euros a la citada empresa por las rentas adeudadas.

LO QUE DICEN LA JUNTA Y EL AYUNTAMIENTO

Respecto al devenir del edificio pesa además una resolución de la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, dirigida por Jesús Maeztu, en la cual la Delegación Territorial de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico precisaba a tal institución que al margen de la protección derivada de los ámbitos en los que se encuadra el edificio, el inmueble "no cuenta con ficha individualizada ni con ningún grado de protección por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Sevilla".

En el mismo documento, el Ayuntamiento aseguraba que estaba "recibiendo proyectos con el fin de licitar el que resulte mas conveniente a los intereses municipales conforme a los usos previstos en el PGOU, y conforme al proyecto cultural consensuado con el resto de entidades que desarrollan su actividad en dicha zona", donde se alzan el teatro Lope de Vega, el Casino de la Exposición, la sede de la Fundación Valentín de Madariaga, la Casa de la Ciencia y la biblioteca provincial Infanta Elena.

En ese sentido, Beltrán Pérez ha criticado que pese a que el Ayuntamiento recuperase el control del edificio, el mismo no haya sido "rehabilitado ni recuperado" para un "uso alternativo", señalando el "muy considerable estado de degradación" que presenta el edificio, donde la Policía Local actuaba en 2018 frente a repetidos actos de expolio. Así, ha culpado al Gobierno local del socialista Juan Espadas del "abandono y la degradación" del edificio.

MOCIÓN DEL PP AL PLENO

En consecuencia, Beltrán Pérez ha apostado por que este edificio tenga "un verdadero impacto en el futuro cultural de la ciudad", por lo que su moción propone que "previo estudio de posibles patologías estructurales del edificio, se redacte un plan de rehabilitación y recuperación al uso del inmueble y se adopten las medidas necesarias para su efectiva puesta en funcionamiento" y, a continuación, que "se inicien los trámites necesarios para una licitación que consiga destinar este inmueble al mejor uso posible para los intereses municipales".

"Queremos que el edificio deje de ser un agujero negro por el abandono y la degradación. Una buena muestra de cómo Espadas tiene la ciudad de Sevilla. Lo importante, lo propio de los sevillanos está abandonado, pero lo que no abandona el alcalde es el billete de avión", ha enfatizado Beltrán Pérez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento