Báñate en la playa, en la piscina o en un río, pero sin correr riesgos innecesarios

  • Respetar el tiempo de digestión.
  • No lanzarse al agua de cabeza si no se conoce el fondo.
  • Observar y cumplir siempre las indicaciones sobre peligros.
Playa fluvial en el Parque del Agua, junto al recinto de la Expo de Zaragoza.
Playa fluvial en el Parque del Agua, junto al recinto de la Expo de Zaragoza.
ARCHIVO
Playa fluvial en el Parque del Agua, junto al recinto de la Expo de Zaragoza.
Evitar bañarse en aguas que no estén habilitadas para ello; no entrar en el agua bruscamente, sobre todo después de haber tomado el sol o haber comido; respetar el tiempo de digestión, en torno a dos horas; y no zambullirse de cabeza en lugares de fondo desconocido donde es posible golpearse y producirse una lesión medular, son algunas de las normas que Cruz Roja ha recomendado para evitar los accidentes en el agua.

Salir del agua inmediatamente si se experimenta algún síntoma extraño -escalofríos, fatiga, dolor de cabeza o en la zona de la nuca, picores, mareos, vértigos o calambres-; no perder de vista a los niños y seguir siempre las indicaciones de los socorristas, en los que hay que confiar un posible rescate dentro del agua, son otros de los consejos que Cruz Roja ha facilitado en su intento de atajar los habituales incidentes en esta época del año.

En la playa

Para la playa Cruz Roja aconseja respetar las banderas de señalización -roja, baño prohibido; amarilla, peligroso; verde, sin peligro-; no intentar nadar contracorriente y no recurrir a objetos hinchables -pelotas, colchonetas o flotadores- si no se sabe nadar, porque pueden irse mar adentro o volcar.

En la piscina

En la piscina hay que tener cuidado con los bordes y las zonas mojadas por el peligro de resbalar; evita tragar el agua, tiene productos químicos, y respetar las normas de seguridad, con especial cuidado en toboganes y trampolines.

En el río

En los ríos y pantanos se deben evitar los de gran caudal y las pozas naturales bajo cascadas de agua, ya que puede haber corrientes o remolinos. Se debe además observar la posible existencia de carteles que indiquen algún peligro y usar un calzado especial para el agua.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento