Mamen García, Albena, el Betlem de Tirisiti, Escena Erasmus y Cabanyal Íntim, entre los Premis Avetid 2019

La Associació d'Empreses i Arts Escèniques del País Valencià, Avetid, celebrará el próximo lunes, 18 de noviembre, en el Palau de Cervelló de València, su entrega anual de premios en la que se reconocerá la labor de La Finestra Nou Circ, Escena Erasmus, Albena, La Caixeta, el Betlem de Tirisiti, Cabanyal Íntim o Mamen García, entre otros.
Ensayos Escena Erasmus
Ensayos Escena Erasmus
UV - Archivo

En este acto se distingue "la dedicación de personas y entidades en el mundo de las artes escénicas, transmitiendo un mensaje optimista, destacando, premiando y reconociendo el esfuerzo de aquellos que trabajan para mantener la escena valenciana con dignidad, con ilusión y, en definitiva, viva", señala la entidad en un comunicado.

En esta edición, se premiarán "labores de integración social de los más débiles" a través del circo como actividad de desarrollo personal y colectivo, como la que desarrolla La Finestra Nou Circ, en su proyecto Finestra Inclusiva; o el Festival Cabanyal Íntim, que nació "con una vocación reivindicativa de defender y preservar el patrimonio histórico de un barrio emblemático de València y que actualmente se ha consolidado como una interesante propuesta de las artes escénicas de carácter íntimo, experimental y de proximidad".

También se ha querido subrayar la labor de personas que, pese a no tener una vinculación directa con las artes escénicas, han demostrado su "proximidad y compromiso hacia ellas", es el caso de la exconcejala Consol Castillo, u otras más ligadas directamente con el sector a través de la crítica teatral y la investigación, que han dirigido sus acciones a favor del teatro valenciano, Nel Diago.

Asimismo, Avetid lanza "una mirada especial" a proyectos que ponen en el mapa iniciativas culturales de la Comunitat Valenciana, como el Betlem de Tirisiti, que celebra el 30 aniversario de una perfecta simbiosis de propuesta público-privada (Ayuntamiento de Alcoy-La Dependent) que sigue manteniendo vivo un retablo de títeres de finales del siglo XIX; o el proyecto de Escena Erasmus de la Universitat, por haber conseguido, en estos diez años, "convertir a València en la sede de un proyecto teatral europeo estable, demostrando que las artes escénicas son una herramienta preciosa de integración".

TRAYECTORIAS

Coincidiendo con su 25 aniversario, la asociación concede el Avetid d'Or la trayectoria profesional de dos veteranas compañías: Albena Teatre con más de 2.000 representaciones y más de una cincuentena de premios recibidos por todos los espectáculos, cortos y series televisivas realizadas; y Teatre de La Caixeta, que ha recorrido toda España y realizando numerosas giras y representaciones, acercando el teatro para niños y niñas a muchos rincones de nuestro territorio.

Mención especial merece el Premi Estimat, un galardón que conlleva una connotación muy afectiva, y que este año la asociación otorga al recién fallecido Gabriel Fariza.

Para finalizar, Avetid concede el Premio de honor 2019 a Mamen García en reconocimiento a esta "extraordinaria y polifacética actriz valenciana, por su trayectoria profesional y su trabajo a favor del teatro".

El acto estará dirigido por Julio Martí Zahonero y presentado por Rafa Alarcón y Aina Gimeno. Se entregarán las ya tradicionales estatuillas de los Premios Avetid realizadas por el artista Jesús Martín 'Chule' y, además, contará con las actuaciones en directo de Las Wot y JM Gestió Teatral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento