El director general de Telemadrid califica de "preocupante" el estado de las instalaciones tecnológicas de la cadena

Imagen de recurso del exterior de la sede de Telemadrid.
Imagen de recurso del exterior de la sede de Telemadrid.
EUROPA PRESS - Archivo
Imagen de recurso del exterior de la sede de Telemadrid.

José Pablo López, director general de Radio Televisión Madrid, se ha manifestado en este sentido en respuesta a una pregunta de la portavoz de Unidas Podemos en la Comisión de Radio Televisión Madrid, Vanessa Lillo, sobre la repercusión del retraso en la aprobación de los presupuestos regionales de 2020 en el cumplimiento de objetivos y compromisos de la RTVM a lo largo de la vigencia del Contrato-Programa 2018-2020.

En primer lugar, en cuanto al retraso de los presupuestos, López ha indicado que la principal consecuencia es que habrá que trabajar con dos presupuestos, el prorrogado y el nuevo, que prevé un incremento de la aportación pública.

Respecto al citado incremento, contemplado para el ejercicio 2020 en el Contrato Programa, que establece una aportación pública de 77 millones de euros, ha indicado que "tiene un efecto bastante limitado, porque buena parte, aproximadamente un 50%, se destina a sufragar el impacto que la reforma de la ley del IVA tuvo sobre las cuentas de las radiotelevisiones autonómicas". "Este impacto lo hemos cifrado aproximadamente en unos 2,1 millones de euros al año", ha apostillado.

"Obviamente, dependemos de la aprobación del presupuesto de la Comunidad y de este incremento presupuestario que se prevé en el Contrato Programa, que no deja de ser ley entre las partes, porque además tenemos una situación en el mercado publicitario bastante complicada, teniendo en cuenta la caída de ingresos que se está registrando en el conjunto de las televisiones públicas y privadas", ha apuntado López.

Plan de inversión pendiente

Asimismo, ha distribuido a los miembros de la comisión documentación sobre el Plan de Inversión 19/20, "una de las grandes cuestiones que en estos momentos tiene pendiente Radio Televisión de Madrid".

En este punto, ha recalcado que, "tal y como establece la Carta Básica y el propio Contrato Programa, Telemadrid debe tener unos medios técnicos que no sean obsoletos, que estén en la vanguardia de lo audiovisual para poder prestar un servicio de la máxima calidad".

"Este plan de inversiones lo presentamos al Gobierno, puesto que no tenemos capacidad para financiarlo; son 9,4 millones de euros. Solicitamos la autorización de un leasing dentro de la política de leasing de la Comunidad de Madrid", ha explicado López, antes de poner de manifiesto que el Gobierno no ha respondido a dicha solicitud.

"No hemos pedido más dinero, pedimos que se autorice un leasing para poder hacer frente a la renovación tecnológica de Telemadrid y desplazar la carga a lo largo de cuatro a cinco años aproximadamente dentro de nuestros presupuestos", ha aclarado López, quien ha defendido que se trata de un "plan de transformación imprescindible".

Tras señalar que el 27 de diciembre finalizará el primer ejercicio completo del contrato-programa, López se ha comprometido a solicitar comparecer ante la comisión para hacer un balance.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento