España prefiere las motocicletas al ciclomotor (y las matriculaciones de 2019 lo reflejan)

Motos en uno de los accesos viarios a la ciudad de Barcelona.
Motos en uno de los accesos viarios a la ciudad de Barcelona.
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Motos en uno de los accesos viarios a la ciudad de Barcelona.

Ayudan a la descongestión del tráfico, son eficientes en términos de emisiones, ayudan a racionalizar el gasto en transporte y reducen los tiempos de desplazamiento (¡y aparcamiento!). Las ventajas de las motos frente a los coches están más que claras. Sin embargo, aunque la teoría la conocemos todos, a la hora de ponerla en práctica, en España no hemos sido un ejemplo. Hasta ahora: parece que el conductor medio está empezando a valorar la compra de vehículos de dos ruedas frente a los de cuatro. Y no lo decimos nosotros: lo demuestran las cifras de matriculaciones registradas en lo que llevamos de 2019.

Una apuesta por la motocicleta

Frente a la bajada de las matriculaciones de coches nuevos en 2019 está la subida encadenada de las motocicletas: su venta ha crecido un 8,5% en Europa –con respecto al pasado año–, lo que supone un total de 912.972 unidades. Así lo ha confirmado la Asociación de Fabricantes Constructores de Motocicletas (ACEM), desde donde también ha querido destacar que España ya no se resiste a la fiebre europea de la movilidad sobre dos ruedas. De hecho, nuestro país ya está entre los que más apuesta por las motos que te permiten disfrutar de la ciudad y de la carretera.

Por detrás de Italia, con 198.119 unidades matriculadas (un 6,2% de crecimiento), están Francia con 161.822 unidades (11,6%); Alemania, con 151.241 unidades (7,5%); España, con 136.543 unidades (10,2%); y Reino Unido, con 84.591 unidades (un 1,7% más).

España, a la cola del ciclomotor

Si bien es cierto que el público nacional –sobre todo, en las grandes ciudades– empieza a descubrir las ventajas del mundo del motociclismo, España aún está lejos de alcanzar las cifras de venta de otros países europeos, en lo que al ciclomotor se refiere. Así, aunque tengamos a nuestra disposición scooters por menos de 2.000 euros, no acabamos de unirnos a este mercado que acaba con los problemas de tráfico y de aparcamiento.

Sin embargo, en Francia, con 70.290 unidades; Holanda, con 50.232 unidades; Bélgica, con 21.419 unidades; Alemania, con 21.069 unidades, y Polonia, con 16.776 unidades, tienen claro que estas motos de potencia media-baja son ideales para la ciudad. De ahí que su venta se haya incrementado un 14,8% respecto al pasado año (243.341 ciclomotores matriculados).

¿De combustible o eléctricas?

Aunque los modelos eléctricos supusieron un total de 58.295 unidades matriculadas en toda Europa, la movilidad verde aún no supone ni un 10% del conjunto. Eso sí, si en vez de fijarse en el presente año, comparamos las ventas con las del pasado, los datos son muy positivos: ha habido un crecimiento del 61,3%. Una cifra esperanzadora que deja asomar una tendencia creciente que demuestra que cada vez son más los conductores que apuestan por las motos eléctricas (y conocen sus ventajas).

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