Suárez admite que "hay muchas cosas que reparar" en centros escolares pero dice que el Principado ya actúa

La consejera de Educación del Gobierno asturiano, Carmen Suárez, ha admitido este martes en el pleno de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) que "hay muchas cosas que reparar" en centros escolares del Principado. No obstante, ha dicho que la administración ya está actuando y que incluso ha acometido procedimientos de urgencia, aunque alguno haya resultado fallido. En cualquier caso, ha insistido en que la competencia sobre estos centros son de los ayuntamientos.
Padres afectados por deficiencias en centros escolares
Padres afectados por deficiencias en centros escolares
EUROPA PRESS

Así lo ha manifestado Suárez al ser interpelada por la diputada de Podemos Nuria Rodríguez, quien ha ido repasando deficiencias en distintos centros asturianos. No obstante, se ha centrado en los de Turiellos (Langreo), Montoto (Siero), la escuela 0-3 de Gozón y el colegio Jove, en Oviedo.

Suárez ha dicho que el Gobierno asturiano ya ha acometido actuaciones de urgencia, como la colocación de un tejado provisional en Turiellos o la reparación del cuadro de electricidad en Montoto, que finalmente no resultó.

A partir de ahora, ha dicho que las actuaciones han de realizarse en colaboración con los ayuntamientos, que son los encargados del mantenimiento, y respaldando los plazos. Suárez ha indicado que ayudará a las entidades locales en la medida que se pueda.

En cuanto a la escuela de 0 a 3 años en Gozón, Suárez ha explicado que ya están en contacto con el Ayuntamiento. Ha dicho que si las obras no cumplen con los requisitos no abrirá, ya que es el Principado el que hace labores de supervisión.

En cuanto al colegio de Jove, que sufre problemas de inundación, Suárez ha indicado que se enteró del asunto el pasado jueves y que el Ayuntamiento ya comenzó a actuar. Además, ha explicado que, a indicaciones de un inspector de sanidad, se ha suspendido el servicio de comedor. "Vamos a intentar paliar todas las dificultades", ha garantizado.

La intervención de la consejera fue seguida desde la tribuna de invitados del parlamento asturiano por padres de los centros afectados. Especialmente críticos fueron los de Jove, que protestaban mientras hablaba.

Cuando la consejera habló de la alternativa de que se diera un servicio de bocadillos, una de las asistentes, procedente de Jove, gritó: '¡Cómalo usted coño!". Las protestas motivaron que el presidente de la JGPA, Marcelino Marcos Líndez, les llegase a llamar la atención.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento