Tsunami Democràtic anuncia nuevos cortes en La Jonquera y el País Vasco

AP-7 a la altura de la frontera con Francia, con el carril norte sin manifestantes después de la actuación policial.
La AP-7 a la altura de la frontera con Francia, con el carril norte sin manifestantes después de la actuación policial.
ACN

La plataforma Tsunami Democràtic ha hecho un nuevo llamamiento a bloquear el paso fronterizo deLa Jonquera en la confluencia de la AP-7 con la N-II, en territorio español, después de que esta mañana la policía francesa desalojara de su zona a los manifestantes que desde este lunes bloquean la autopista que comunica Francia y España.

Además, la plataforma ha llamado a circular lentamente por la frontera vasca por Behobia, barrio guipuzcoano en Irún, con la finalidad de colapsarla. La acción está convocada para las 18 horas entre el peaje de l'A8 de Oiartzun hasta el final de Hendaya.

La intención es circular a 60 kilometros por hora en ambos carriles, con las luces de emergencia encendidas, para colapsarla. Tsunami Democràtic pide una "solución democrática" para Cataluña y el País Vasco porque, explican, viven en un conflicto político "no resuelto" con el Estado. 

En un comunicado, la plataforma ha defendido que "Cataluña y Euskal Herria viven en un conflicto político no resuelto con el Estado español", y ha criticado que el Estado solo ofrece imposición y represión mientras la ciudadanía lucha y reclama derechos fundamentales.

"Es el momento de ofrecer una solución democrática en Cataluña y Euskal Herria, es el momento de que el Estado haga suya la idea 'Spain, sit and talk' (España, siéntate y habla)", defiende.

Con esta acción, ha pedido "parar la represión y pedir la libertad de todas las personas represaliadas y exiliadas".

A su juicio, "el problema no es ni Cataluña ni Euskal Herria: el problema es un Estado español incapaz de ofrecer una solución democrática al conflicto que él mismo ha creado".

La plataforma reclama como solución política a la situación la celebración de un referéndum como "proceso de normalidad democrática".

Desalojo en La Jonquera

Tras el desalojo del territorio francés, el Tsunami Democràtic ha pedido a los manifestantes que se vuelvan a concentrar unos kilómetros más abajo, en el cruce de la AP-7 y la N-II, para mantener el bloqueo, esta vez desde España.

Mientras, los participantes en la protesta están retirando voluntariamente algunos vehículos que estaban estacionados en dirección norte.

Los manifestantes que mantienen ese corte de tráfico se encuentran actualmente encapsulados entre las policías de ambos países, después de que la francesa les haya obligado a retroceder hasta el punto fronterizo, ya que se habían internado en territorio galo.

Los Mossos d'Esquadra han advertido por megafonía a los propietarios de los vehículos que bloquean la autopista que los retiraran y al resto de concentrados que abandonaran la calzada por un camino de tierra.

Algunos agentes han quitado parte de las barricadas que los manifestantes habían levantado, mientras helicópteros de la policía sobrevuelan la zona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento