Un tripulante muerto, cinco rescatados y tres que llegaron a tierra solos tras embarrancar un pesquero coruñés

  • Sucedió en la madrugada de este martes en las proximidades del Castro de Baroña.
  • Otro pesquero avisó de que el 'Divina del mar' había varado y lanzado varias bengalas de emergencia.
  • En la zona hay aviso naranja por olas de cinco a seis metros de altura.
El pesquero 'Divina del mar' embarrancado en las proximidades del Castro de Baroña.
El pesquero 'Divina del mar' embarrancado en las proximidades del Castro de Baroña.
SALVAMENTO MARÍTIMO

Un tripulante fallecido, cinco rescatados y tres que llegaron a tierra por su propio pie es el balance del siniestro de un pesquero con nueve personas a bordo que ha embarrancado en la madrugada de este martes en las proximidades del Castro de Baroña.

Un fallo de la máquina se apunta como posible causa del siniestro. Así lo ha manifestado, en declaraciones a Europa Press, el vicepatrón de la Cofradía de pescadores de Portosín, Isaac Gaciño, que ha relatado que "posiblemente por parada del motor o algo se fue hacia las piedras" y colisionó.

Según han informado fuentes de Salvamento Marítimo a Europa Press, a las 4,20 horas de este martes otro pesquero avisó de que el cerquero 'Divina del Mar', con base en Portosín (A Coruña), había varado y había lanzado varias bengalas de emergencia.

Por ello, el Centro de Coordinación de Salvamento de Fisterra, dependiente del Ministerio de Fomento, que ha coordinado la emergencia, ha movilizado la embarcación 'Salvamar Regulus', así como los helicópteros 'Pesca 1' -de la Xunta- y 'Helimer 402' -de Salvamento Marítimo-.

Además, por parte del 112 Galicia se puso la situación en conocimiento de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Porto do Son, de la Guardia Civil y de Urxencias Sanitarias de Galicia-061.

Las mismas fuentes de Salvamento han relatado que cinco tripulantes han sido rescatados por pesqueros que estaban en la zona y tres de los marineros consiguieron llegar a tierra por sus propios medios.

El tripulante fallecido, José Manuel Castelo Budín, de 48 años, ha sido localizado por efectivos de Protección Civil "entre la proa del pesquero y unas rocas", han apuntado las mismas fuentes. El cuerpo, al hallarse en una zona de difícil acceso, ha sido trasladado a Portosín por el 'Helimer 402'.

A bordo del pesquero accidentado iba el patrón mayor de la Cofradía de Portosín, junto con otros tripulantes, de entre 31 y 58 años, 

Un amplio dispositivo de rescate

Al municipio de Porto do Son, al que pertenece la localidad de Portosín, el 061 desplazó dos ambulancias y personal sanitario del PAC de Noia para atender a siete pacientes, uno de los cuales falleció en el lugar.

En concreto, con síntomas de hipotermia, han sido trasladados al Hospital do Barbanza seis tripulantes: V.J.F., de 40 años; J.F.R., de 40 años; S.S.D., de 31 años; R.M.G.G., de 58 años; M.A.O.M., de 50 años; y E.B.S., de 40 años, han informado fuentes del 061.  

Debido a este siniestro marítimo, personal de la base estratégica de Fene (A Coruña) ha sido enviado a la zona para, en colaboración con el armador, tratarde reflotar el pesquero, que había salido en la tarde del lunes a faenar al oeste de Carnota.

Fuentes de Salvamento Marítimo han destacado que en la zona "hace muy mal tiempo" y se espera un "empeoramiento desde media mañana". En el lugar permanece la 'Salvamar Regulus'.

De hecho, parte del litoral coruñés y el de A Mariña luguesa vuelven a tener este martes aviso naranja por olas de cinco a seis metros de altura y amarillo en las Rías Baixas. 

Un fallo mecánico

Mostrar comentarios

Códigos Descuento