Israel mata a un líder de Yihad Islámica y a su mujer en Gaza y a su hijo y otra persona en Damasco

  • Más de una decena de personas también han resultado heridas en los dos ataques.
Así ha quedado la casa de Al Ata, líder de Yihad Islámica, tras el ataque de Israel que le ha causado la muerte a él y a su mujer, en Gaza.
Así ha quedado la casa de Al Ata, líder de Yihad Islámica, tras el ataque de Israel que le ha causado la muerte a él y a su mujer en Gaza.
EFE
Así ha quedado la casa de Al Ata, líder de Yihad Islámica, tras el ataque de Israel que le ha causado la muerte a él y a su mujer, en Gaza.

Israel mató este martes a un líder del brazo armado de la Yihad Islámica en un bombardeo selectivo sobre su casa de la ciudad de Gaza, en el que también murió su mujer, confirmaron fuentes oficiales. El Ministerio de Sanidad informó de la muerte de dos personas y varios heridos por la aviación israelí y el grupo islamista Yihad Islámica confirmó que uno de ellos era Bahaa Abu al Ata, líder del brazo armado Batallones de Al Quds

En el mismo lapso de tiempo, la agencia estatal SANA indicó que dos cohetes impactaron en la vivienda de Akram al Ajuri, uno de los líderes de la Yihad Islámica y miembro del consejo político que opera desde Damasco, aunque se desconoce si ha sido víctima, mientras que uno de sus hijos, Moaz, y otro civil han perecido en el suceso. Además, otras diez personas han resultado heridas, entre ellas una de las hijas de Ajuri, identificada como Batul

"Israel ha cruzado las líneas rojas", advirtió el grupo islamista palestino en un comunicado. La Yihad Islámica, que afirmó que el autor ha sido el "enemigo sionista" en referencia a Israel, confirmó que la vivienda de Akram al Ajuri fue el objetivo, lo que provocó la muerte de uno de sus hijos, sin dar más detalles sobre el paradero del cabecilla palestino. La televisión estatal siria atribuyó la "agresión" a Israel, que no ha dicho haber llevado a cabo este ataque de Damasco. 

El Ejército de Israel sí confirmó que el objetivo del ataque en Gaza había sido el líder de la Yihad Islámica, a quien responsabiliza "directamente de cientos de ataques terroristas contra civiles y soldados israelíes". Según el portavoz del Ejército, Jonathan Conricus, el líder del grupo islamista palestino había planificado ataques en días señalados en Israel durante este año y tenía previsto un plan próximamente, por lo que su muerte "mitiga una amenaza".

La operación en Gaza se llevó a cabo de forma conjunta con el servicio de inteligencia Shin Bet y el bombardeo selectivo se produjo sobre las 4.00 (2.00 GMT) contra la planta de un edificio del barrio de Sheyaiya en el que se encontraba Al Ata.

Operación aprobada por Netanyahu

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el titular de Defensa, Naftalí Benet, que ocupa el puesto desde este domingo, aprobaron la operación, pero Conricus aseguró que no se trata de una vuelta a la política de asesinatos selectivos. La Yihad Islámica ha sido señalada como responsable de los últimos lanzamientos de cohetes hacia Israel, aunque el Ejército solía responder contra objetivos del grupo islamista Hamás que controla de facto Gaza y al que hace responsable de toda acción desde la franja. 

Las sirenas antiaéreas comenzaron a sonar este martes en las comunidades israelíes cercanas a la Franja de Gaza por el lanzamiento masivo de proyectiles que comenzó poco después de que se conociera la muerte de al Ata. El Ejército aseguró estar preparado para una escalada y responderá a los diferentes escenarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento