Los manifestantes cortan los accesos y salidas de Barcelona por segunda noche consecutiva

Manifestantes convocados por los denominados Comités de Defensa de la República (CDR) cortan el tráfico en la avenida Meridiana de Barcelona.
Manifestantes convocados por los denominados Comités de Defensa de la República (CDR) cortan el tráfico en la avenida Meridiana de Barcelona.
TONI ALBIR / EFE

Grupos de independentistas convocados por los denominados Comités de Defensa de la República (CDR) volvieron a cortar este miércoles por la noche, por segundo día consecutivo, algunos accesos a Barcelona sin que se produjesen enfrentamientos.

Según confirmaron tanto los Mossos d'Esquadra como la Guardia Urbana de la capital catalana, los cortes de tráfico se produjeron en Gran Via de les Corts Catalanes con la calle Padilla, y en la avenida Diagonal con la plaza Maria Cristina. Además, continúa la acampada de estudiantes en la Gran Via con plaza Universitat.

En la avenida Diagonal con la plaza Maria Cristina, unas cien personas cortaron el tráfico pero, ante el avance de los Mossos d'Esquadra, se desplazaron hacia la Ronda del Mig, un movimiento que ya se repitió el martes.

Otro centenar de personas cortaron el tráfico en Gran Via con Padilla, aunque se desplazaron hacia la plaza de Glòries, el mismo recorrido que hicieron el martes, y cortaron Gran Via con Badajoz.

Además, un centenar de independentistas se concentraron en la avenida Meridiana con Fabra i Puig, donde estos grupos cortan el tráfico a diario desde hace 31 días.

La circulación de vehículos en los accesos a Barcelona que se vio afectada por los cortes convocados por los CDR este miércoles fue restablecida pasadas las 22.00 horas.

Los cortes en diferentes puntos de Barcelona de estos días los convocan a través de las redes sociales los CDR Barcelonès-Revolta Popular.

Fuera de la ciudad de Barcelona también se reprodujeron estas actuaciones, en concreto, la C-17 estuvo cortada al tráfico por una manifestación a la altura de Gurb (Barcelona), localidad donde los independentistas también cortaron la C-25, según la información del Servei Català de Trànsit (SCT).

Otra manifestación cortó asimismo la C-33 a su paso por la localidad de Montcada i Reixac (Barcelona)

19 detenidos por las protestas en la AP-7

Por otro lado, los tres días de protestas en la AP-7 convocados por la iniciativa Tsunami Democràtic en el paso fronterizo de La Junquera y Girona se han saldado con diligencias abiertas por delitos de desórdenes públicos contra 170 personas, 19 detenidos y una enorme pérdida económica.

Las manifestaciones y los consiguientes cortes de la AP-7 y la N-II han provocado que transportistas y particulares hayan pasado en algunos casos hasta 30 horas encerrados en sus vehículos a causa de la imposibilidad de continuar avanzando.

El primer corte de la AP-7 fue realizado por simpatizantes de Tsunami Democràtic en la frontera con Francia el lunes, día festivo en el país galo y en el que no circulaban camiones. El martes a primera hora, la Gendarmería procedió a actuar contra los centenares de manifestantes, utilizando contra ellos material antidisturbio como gas pimienta. Hubo 18 detenidos del lado francés y uno más en la zona española por atentado contra agente de la autoridad.

Tras ser desalojados de la frontera, los manifestantes se trasladaron hacia el sur, donde cortaron la AP-7 a la altura de Salt. También se anunció en paralelo otro corte en Irún, en el País Vasco, que provocó retenciones hasta la medianoche, cuando se suspendió la acción independentista. De forma simultánea, grupos de independentistas cortaron también varias calles de Barcelona.

Este miércoles a primera hora Tsunami Democràtic emitió un comunicado en el que daba por finalizado el corte de la AP-7, aunque decenas de personas trataron de permanecer en la vía, donde habían levantado barricadas utilizando incluso árboles cortados y esparcido cristales rotos.

Pasadas las 14.30 horas, se reabrió la circulación en ambos sentidos en la AP-7, lo que permitió recuperar paulatinamente la normalidad.

Placeholder mam module
Los antidisturbios desalojan a los manifestantes que bloquean La Jonquera
Mostrar comentarios

Códigos Descuento