Los reyes llegan a Cuba en una visita de Estado histórica

  • Es el primer viaje de Estado de un monarca español a la isla.
  • El Gobierno considera que la visita corrige una "anomalía" en las relaciones bilaterales entre ambos países.
Los reyes de España, a su llegada al aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, en el inicio de su viaje oficial de cuatro días a Cuba.
Los reyes de España, a su llegada al aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, en el inicio de su viaje oficial de cuatro días a Cuba.
JUAN CARLOS HIDALGO / EFE
Los reyes de España llegan La Habana para iniciar una visita histórica a Cuba
AGENCIA ATLAS

Los reyes de España llegaron este lunes a La Habana para iniciar una visita histórica a Cuba, la primera de carácter de Estado de un rey español a la isla.

El avión de la Fuerza Aérea Española en el que viajaron Felipe VI y doña Letizia, procedente de Madrid, aterrizó en el aeropuerto José Martí de La Habana poco antes de las 19.30 horas (00.30 horas GMT del 12 de noviembre) con dos banderas de España y Cuba en el exterior de la cabina del piloto.

En el aeropuerto les esperaba para recibirles en nombre del Gobierno cubano su ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, ya que la bienvenida oficial por parte del presidente del país, Miguel Díaz-Canel será en la mañana de este martes.

Por cuestiones de protocolo debido a la hora de llegada (ya anochecido en La Habana) no hubo recibimiento con honores ni interpretación de los himnos nacionales, que se llevarán a cabo también el martes cuando Díaz-Canel les dé la bienvenida en la sede del Consejo de Estado.

El embajador de España en Cuba, Juan Fernández Trigo, y su homólogo cubano en Madrid, Gustavo Machín, subieron a la aeronave para saludar a Felipe VI y doña Letizia antes de que descendieran por la escalerilla del avión.

Al pie de ella les esperaba Bruno Rodríguez, que saludó al rey con un prolongado apretón de manos y, después, a la reina.

También estrechó posteriormente la mano del ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, quien acompaña a los reyes en esta visita.

De la comitiva de autoridades cubanas que recibieron a los reyes formaron parte asimismo la directora de Europa del Ministerio de Relaciones Exteriores cubano, Alba Soto, y el encargado de España en este mismo departamento, Miguel Moré.

Ofrenda floral en el monumento a José Martí

Los reyes saludaron a cada uno de ellos antes de acceder a la sala de autoridades del aeropuerto para mantener un encuentro con Bruno Rodríguez antes de trasladarse al hotel de la capital cubana en el que van a alojarse durante su estancia en ella.

En La Habana permanecerán hasta el mediodía del jueves, 14 de noviembre, cuando se desplazarán a Santiago de Cuba para dar allí por concluida la agenda de este viaje.

La agenda, que incluyeactos de carácter institucional, económico y cultural, se iniciará este martes con una ofrenda floral ante el monumento al héroe cubano José Martí antes del recibimiento por parte de Díaz-Canel.

"Normalización"

El Gobierno español considera que con esta visita se corrige una "anomalía" en las relaciones bilaterales y se logra su "normalización".

Fuentes diplomáricas rechazan asimismo las críticas de partidos como el PP, Ciudadanos y Vox, que reprochan al Gobierno que "obligue" a los reyes a hacer ahora este viaje. Frente a ellas, subrayan que el momento elegido es consecuencia de la conmemoración del quinto centenario de la capital cubana. 

De la misma forma, desde el Gobierno se niegan las interpretaciones de que suponga un respaldo al régimen cubano. "El viaje no es una manifestación de apoyo a nada, sino -insisten las fuentes citadas- una normalización de relaciones con un miembro de la comunidad iberoamericana". 

No está previsto que el rey mantenga un encuentro con disidentes del régimen cubano, pero sí con representantes de la sociedad civil como intelectuales, cuentapropistas y periodistas independientes para conocer su visión sobre la situación del país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento