Evo Morales vuela rumbo a México tras aceptar el asilo: "Volveré pronto con más fuerza y energía"

El expresidente de Bolivia Evo Morales, a bordo de un avión rumbo a México, país que le ofreció asilo tras su renuncia a la presidencia del país suramericano
El expresidente de Bolivia Evo Morales, a bordo de un avión militar mexicano, rumbo a México, país que le ofreció asilo tras su renuncia a la Presidencia.
CANCILLERÍA DE MÉXICO / EFE

El Gobierno mexicano confirmó este lunes por la noche que Evo Morales, quien renunció el domingo a la Presidencia de Boliviaforzado por los militares y en medio de una grave crisis tras los comicios del 20 de octubre, volaba ya rumbo a México tras hacer escala en Asunción, Paraguay, para abastecerse de combustible, según informan medios locales. 

Paraguay habría sido la segunda opción de asilo en caso de que no hubiese prosperado la vía mexicana. No fue así y Morales va a bordo de un avión militar del país norteamericano, enviado a Bolivia después de que México concediera asilo al exmandatario por "razones humanitarias".

"Ya despegó el avión de la Fuerza Aérea Mexicana con Evo Morales a bordo. De acuerdo a las convenciones internacionales vigentes está bajo la protección de México. Su vida e integridad están a salvo", dijo el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, en la red social Twitter.

Previamente, el propio Morales había confirmado, también en Twitter, que partía hacia México, pero con la intención de regresar pronto a Bolivia "con más fuerza y energía".

"Hermanas y hermanos, parto rumbo a México, agradecido por el desprendimiento del gobierno de ese pueblo hermano que nos brindó asilo para cuidar nuestra vida. Me duele abandonar el país por razones políticas, pero siempre estaré pendiente. Pronto volveré con más fuerza y energía", escribió.

Morales aseguró asimismo haberse refugiado tras su renuncia en la región de Cochabamba, en el centro de Bolivia, donde recibió "seguridad y cuidado" de sus seguidores, sin especificar el lugar concreto.

El expresidente publicó una fotografía tumbado en el suelo sobre una manta, en un mensaje en el que agradeció el apoyo de "las federaciones del Trópico de Cochabamba", en referencia a sindicatos cocaleros a los que nunca dejó de pertenecer durante su presidencia.

"Así fue mi primera noche después de dejar la presidencia forzado por el golpe de Mesa y Camacho con ayuda de la Policía. Así recordé tiempos de dirigente", indica.

Asilo por "razones humanitarias"

"Les informo que hace unos momentos recibí una llamada del presidente Evo Morales mediante la cual ha respondido a nuestra invitación y solicitó verbal y formalmente el asilo en nuestro país", había informado horas antes el secretario mexicano de Relaciones Exteriores, En una comparecencia urgente desde Ciudad de México.

Ebrard expresó en esa comparecencia que México "ha decidido conceder asilo por razones humanitarias" a Morales "en virtud de la urgencia que afronta en Bolivia donde su vida e integridad corren peligro".

"Procederemos de inmediato a informar al Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, cosa que ya hicimos, para quien bajo el derecho internacional proceda a otorgar el correspondiente salvoconducto y las seguridades, así como garantías de que la vida, integridad personal y libertad del señor Evo Morales no serán puestas en peligro y que podrá ponerse en seguridad", añadió.

El canciller, quien no aceptó preguntas de la prensa, no desveló si Morales se encontraba todavía en Bolivia ni la fecha en la que viajará a México.

El responsable de Exteriores de México explicó que ya ha informado de esta decisión a la Organización de los Estados Americanos (OEA) invocando "la protección internacional a la vida, la libertad y la integridad de Evo Morales", y que informará asimismo a la ONU y al Senado mexicano.

El ministro de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, ha anunciado este lunes que su país ha concedido asilo político al expresidente boliviano Evo Morales después de que el propio Morales lo solicitara. Ebrard ha dado cuenta de esta concesión en una comparecencia en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Ciudad de México.

"Nuestra tradición ha sido siempre por la protección a los perseguidos políticos", reivindicó Ebrard, quien dijo que "el otorgamiento de asilo es un derecho soberano del Estado mexicano acorde con sus principios normativos de política exterior para proteger los derechos humanos y respetar la autodeterminación de los pueblos".

Irregularidades en los comicios y presión militar

Este domingo, Morales anunció la repetición de las elecciones presidenciales después de que la OEA detallara numerosas irregularidades en los comicios del pasado 20 de octubre en los que resultó reelegido por un cuarto mandato.

Pero poco después, y ante las presiones de policías y militares, Morales confirmó su renuncia a la Presidencia después de casi 14 años en el poder, en un vídeo desde algún lugar indeterminado.

Este lunes, en una rueda de prensa junto al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el canciller mexicano denunció el "golpe de Estado" ocurrido en Bolivia y anunció que "México no reconocerá al nuevo gobierno".

Además, también anunció que pedirá a la OEA una "reunión urgente" del organismo para evaluar la situación en Bolivia tras la renuncia de Morales, y criticó el "silencio" del organismo este domingo tras el "pronunciamiento militar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento