La votación para que una estrella lleve el nombre de Rosalía de Castro finaliza este martes

La Fundación Rosalía de Castro ha recordado que este martes, día 12 de noviembre, finaliza la votación de la campaña que promueve poner el nombre de la autora padronesa a una estrella (HD 149143) y el del río Sar a un exoplaneta asociado (HD 149143b).

La iniciativa, promovida por la Agrupación Astronómica Coruñesa Ío en colaboración con la Fundación, partió de la campaña mundial 'NameExoWorlds', que la Unión Astronómica Internacional para celebrar su centenario.

En concreto, esta entidad permite que cada país del mundo le ponga nombre a una estrella con un exoplaneta asociado, tal y como ha recordado la Fundación en un comunicado.

HD 149143 es la estrella asociada a España. Situada en la constelación de Ofiúco, el Serpentario, tiene una magnitud relativa de 7,89, lo que la convierte en un objetivo visible con prismáticos en cielos oscuros.

Por su parte, el exoplaneta HD 149143b fu descubierto en 2005. Es un gigante gaseóso un poco mayor que Júpiter que orbita a ocho millones de kilómetros de su estrella, que rodea en solo 4,1 días.

Los votos para la candidatura de la estrella Rosalía se recogen a través de la web

Mostrar comentarios

Códigos Descuento