La jornada 'Ciudadanía y prevención de la LGTBIfobia' dará a conocer este martes el protocolo ante agresiones

El Ayuntamiento de Pamplona, en colaboración con la Universidad Pública de Navarra (UPNA), organiza este martes la jornada 'Ciudadanía y prevención de la LGTBIfobia', con el objetivo de "generar un marco de actuación y de recursos para construir una ciudad diversa y libre, un entorno inclusivo para todas las personas en todos los ámbitos".

La jornada, que tendrá lugar en el aula 018 de la UPNA, será inaugurada por la concejala delegada de Cultura e Igualdad, María García-Barberena, y la directora de la Unidad de Acción Social e Igualdad de la UPNA, Lucía Martínez Virto. Dará comienzo a las 9.30 horas y se extenderá hasta las 14.30 horas.

La celebración de esta jornada se inscribe dentro de los compromisos adquiridos por las administraciones públicas para garantizar plenamente la igualdad real y efectiva y los derechos de las personas LGTBI+, dentro de la ley foral para la igualdad social de este colectivo.

Según dicha ley, las administraciones deben garantizar esos derechos mediante la prevención, la corrección y la eliminación de toda discriminación por razón de orientación sexual, y apoyando acciones positivas sobre orientación sexual. Una de esas acciones es esta jornada, que incluye una mesa redonda bajo el título 'Identidades individuales, respuestas colectivas', en la que participarán la asociación Ortzadar_UPNA y Harrotu, el servicio municipal de atención a la diversidad sexual y de género del Ayuntamiento de Pamplona.

Además, el Consistorio aprovechará esta cita para dar a conocer el protocolo municipal de coordinación y respuesta frente a agresiones a personas LGTBI+, una herramienta fruto del trabajo conjunto realizado entre colectivos del movimiento LGTBI+ de la ciudad y diferentes áreas del Ayuntamiento.

Este protocolo forma parte del desarrollo de las políticas públicas de diversidad sexual y de género, lideradas por el área de Cultura e Igualdad, y pretende proveer protección y acompañamiento integral a las personas que se enfrentan a situaciones de violencia por su orientación sexual.

El protocolo establece la estructura operativa entre los agentes sociales e institucionales para coordinar toda la información sobre acciones o resultados de violencias LGTBIfóbicas: denuncias formales e informales, reporte de situaciones violentas, discriminaciones, agresiones, abusos o ataques contra símbolos. De esta forma, se podrá disponer de una información completa, para poder gestionar la LGTBIfobia y sus manifestaciones en la ciudad, y evaluar los avances que se puedan ir produciendo.

La presentación del protocolo, dentro de la jornada, correrá a cargo de Pilar Kaltzada, de la consultoría Linking Ideas, entidad responsable de coordinar la elaboración del documento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento