CHA cree que la izquierda tiene la obligación "moral y política" de llegar a un acuerdo que dé estabilidad al país

El cabeza de lista de la coalición Más País-CHA-Equo al Congreso de los Diputados por Zaragoza, Carmelo Asensio, ha considerado que tras el resultado de las elecciones generales del 10 de noviembre "hay una segunda oportunidad, que no siempre se presentan" y ha opinado que la izquierda tiene la obligación "moral y política" de intentar hacer ahora lo que "antes no supieron hacer y llegar a un acuerdo que defina un gobierno y estabilidad para abordar los retos de España".
El candidato de Más País-CHA-Equo al Congreso por Zaragoza. Carmelo Asensio
El candidato de Más País-CHA-Equo al Congreso por Zaragoza. Carmelo Asensio
EUROPA PRESS
El candidato de Más País-CHA-Equo al Congreso por Zaragoza. Carmelo Asensio

Carmelo Asensio no ha logrado escaño al no obtener el número suficiente de apoyos después de lograr 22.989 votos, que es el 3,30 por ciento de los sufragios emitidos en la circunscripción de Zaragoza.

En declaraciones a Europa Press, Asensio ha reconocido que el resultado "no ha sido los esperado, ni mucho menos", ni en Aragón, ni en el conjunto de las circunscripciones por las que se presentaba Mas País-Equo.

"A la vista de los resultados nos hacemos la pregunta de si para este viaje hacían falta tantas alforjas porque hay un bloque de izquierdas que puede sumar, pero está más debilitado que en abril", ha dicho en referencia a las elecciones generales del pasado 28 de abril.

Asensio ha arremetido contra el PSOE y contra Unidas Podemos porque ambas formaciones "han actuado con irresponsabilidad" y tras el 10 de noviembre se ha dibujado otra realidad política con una "extrema derecha muy fuerte y por esa falta de entendimiento se han repetido las elecciones".

El que fuera concejal del grupo municipal de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza en el mandato anterior se ha mostrado convencido de que Más País "jugará un papel destacado y serán tres diputados determinantes, al ser un hemiciclo tan fragmentado".

AGENDA ARAGONESA

Los dos diputados electos de Más País por Madrid y el de Compromís por la Comunidad Valenciana "serán determinantes para conformar esa mayoría de progreso, pero también para llevar la agenda aragonesa al Congreso de los Diputados".

Carmelo Asensio ha lamentado que los diputados aragoneses que concurren en partidos de ámbito nacional del PP y PSOE "brillan por su ausencia" y Echenique, de Unidad Podemos, "también", al afearles que no presentan, ni defienden iniciativas relativas a la Comunidad autónoma.

"Ya que no lo hacen ellos lo haremos nosotros con Más País y ese compromiso que habíamos adquirido en la colación electoral se mantiene al igual que con otros territorios, como con Galicia o Murcia. Se mantiene la relación con Más País y con Compromís", ha enfatizado.

Asensio ha avanzado que lo primero que planteará CHA son propuestas relacionadas con la inversión en los Presupuestos Generales del Estado, entre las que ha citado el Corredor Cantábrico-Mediterráneo, la reapertura de la estación internacional de ferrocarril de Canfranc o los desdoblamientos de la N-232.

Sobre el futuro de CHA, ha emplazado a la decisión a la Asambleya Nazional que se celebrará el próximo mes de enero. Será en ese foro donde se acuerde el destino de la formación aragonesista y la guía de colaboración con otras "organizaciones hermanas", que se mantendrá con Equo, Compromis y Más País, ha precisado.

En cuanto a su futuro inmediato, ha contado que ha regresado al gabinete de estudios económicos de Comisiones Obreras Aragón, donde había pedido un permiso para trabajar en la campaña y también seguirá trabajando para CHA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento