Rincón de la Victoria destina 885.300 euros a proyectos elegidos por los ciudadanos

Rincón de la Victoria cierra la campaña de Presupuestos Participativos 'Transforma Rincón 2019' con la inversión más importante en la historia del municipio, en cuanto a un procedimiento abierto se refiere, por un importe total de 885.300 euros.

El municipio abordará en los próximos meses hasta siete grandes proyectos seleccionados por los vecinos de Rincón de la Victoria durante la campaña de Presupuestos Participativos que se desarrolló desde el 4 de septiembre hasta el 31 de octubre, y en la que se presentaron casi 300 propuestas ciudadanas.

Así, durante la tercera y última fase, las personas empadronadas y mayores de 18 años han votado 15 propuestas seleccionadas, enmarcadas en cinco grandes bloques.

Las propuestas elegidas por los vecinos han sido la realización de un Taller de Alfabetización Tecnológica para Mayores: Plan de talleres para mejorar la accesibilidad de nuestros mayores a las nuevas tecnologías. (5.000 euros); la culminación del acerado de la Carretera de Benagalbón que une la localidad con Rincón de la Victoria (300.000); y un Plan de Parques Infantiles en las zonas más demandadas del municipio (300.000 euros).

También la ampliación de la actual red de senderos con la creación de nuevas rutas y señalización de las mismas (40.000 euros) y un Plan de Reforestación rural y urbana en distintas zonas del municipio, así como la creación de nuevas zonas verdes (15.000 euros).

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, ha mostrado su satisfacción con el desarrollo de estos presupuestos participativos, "donde se han aprobado propuestas de partidos políticos, asociaciones, colectivos y vecinos, primando la pluralidad".

Además, ha adelantado que "este equipo de gobierno llevará a cabo hasta otras seis propuestas de forma directa, que son ejecutables y que mejoran y ayudan al desarrollo del municipio".

Estas propuestas consistirán en la habilitación en Cotomar de una zona verde (40.000 euros), un taller de historia para niños (2.500 euros), un proyecto social que implica a jóvenes y personas mayores (2.800 euros), y la recuperación y puesta en valor de varias zonas de Rincón de la Victoria como la de Harmonía en Torre de Benagalbón (100.000 euros) o la señalización de las cortijadas (40.000 euros).

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria también llevará a cabo otras dos grandes propuestas, pese a que no han sido ganadoras en su grupo, debido al respaldo ciudadano y a su importancia para el municipio: un Plan de Movilidad y el Plan de Mejora de Limpieza y de Recogida de Basura.

En relación con la campaña digital, los resultados generales del vídeo promocional han sido de 835.767 impresiones, 12.260 visualizaciones completas, 289.764 reproducciones y 3.809 clics en la web de participación. En lo que a la campaña Display de Google Ads se refiere, cabe destacar que han sido 425.827 impresiones con 1.449 clics, además de las 96.125 personas de alcance y los 2.360 clics en Facebook.

En este sentido, Ortiz ha valorado esta campaña de Presupuestos Participativos como "un inicio muy importante" y ha señalado que "ante estos datos, debemos incidir en la educación participativa, para transmitir en los distintos sectores de la sociedad el derecho que tienen de participación política en la vida de los municipios, empezando ya por los escolares, pero también por los jóvenes y la tercera edad".

También el edil ha avanzado que "para el año que viene tendremos reuniones personalizadas con todos los colectivos y mejoraremos el sistema de votación online para aumentar la participación en la votación". En total se han contabilizado 1.296 votos, de los que 1.110 son válidos, y han participado un total de 517 vecinos en la última fase del proceso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento