El Pleno de Málaga aprueba inversiones para 103 actuaciones por más de 31 millones de euros

El Pleno de Málaga ha aprobado este lunes, con los votos a favor del equipo de Gobierno municipal, conformado por los grupos municipales de PP y de Ciudadanos, y la abstención de los grupos municipales del PSOE y de Adelante Málaga, el cuatro expediente de modificación de créditos del presupuesto del Ayuntamiento de Málaga para 2019, que recoge un nuevo conjunto de inversiones por valor de más de 31 millones de euros.
Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Málaga
Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Málaga
AYTO MÁLAGA

En concreto, se enmarca dentro de las denominadas Inversiones Financieramente Sostenibles y contempla 103 actuaciones tanto en los barrios como de mejora de servicios destinados a la ciudadanía.

El importe total de esta cuarta modificación presupuestaria asciende a 67.332.812,82 euros, de los que 36.307.905,94 euros se destinan a amortización anticipada de préstamos.

Así, con dicha amortización anticipada, la deuda a 31 de diciembre de 2019, con criterios de Banco de España, se situará en 347,7 millones de euros -un índice de endeudamiento del 58,27 por ciento-; y sin contabilizar créditos hipotecarios por viviendas protegidas, se situará en 270,5 millones de euros -un índice de endeudamiento del 46,29 por ciento-. Los fondos con los que el Ayuntamiento lo financia proceden del remanente de tesorería, concretamente del superávit.

Tras su aprobación inicial en el Pleno municipal, posteriormente pasará por un plazo de exposición pública antes de ser publicada su aprobación definitiva en el Boletín.

Por otro lado, cabe recordar que el inicio de la contratación de las actuaciones se acometerá dentro de este año y se ejecutarán en su totalidad a lo largo de 2020.

Los 31.024.906,88 euros de inversiones financieramente sostenibles se distribuyen en la renovación urbana, zonas verdes, parques infantiles y actuaciones en los distritos, para los que se contempla 13.803.356,96 euros; obras de mejora de saneamiento, drenaje y actuaciones frente a inundaciones con 5.554.176,48 euros; movilidad sostenible, 2.500.0000 euros; seguridad, 1.050.000 euros; acción social, 1.3110.438,54 euros; mejora de equipamientos culturales, 703.310,29 euros; renovación de mercados, 264.637,68 euros; mejora de equipamientos deportivos, 565.000 euros; y optimización y mejora de equipamientos de atención a la ciudadanía y de servicios, 5.273.986,93.

TERCER Y QUINTO EXPEDIENTE DE MODIFICACIÓN DE CRÉDITOS

Por otro lado, también se ha dado luz verde, con los votos a favor del equipo de gobierno municipal -PP y Cs-- y la abstención de los grupos municipales del PSOE y de Adelante Málaga, al tercer expediente de modificación de presupuestaria, por un importe de 7.892.661,24 euros destinados al servicio de limpieza, acciones sociales, seguridad y distintos servicios.

Por último, se ha aprobado, con los votos a favor del equipo de Gobierno municipal y del grupo municipal del PSOE y el voto en contra de Adelante Málaga, el quinto expediente de modificación presupuestaria, por importe de 150.000 euros, financiado con ahorro de intereses.

En concreto, se destina desde el Área de Turismo a la Royal Academy of Arts de Londres para el proyecto de promoción de Málaga a través de la figura de Picasso en la exposición 'Picasso & Papers' que tiene previsto desarrollar dicha entidad el próximo año durante tres meses en Burlington House Picadilly.

Esta modificación también incluye un ajuste contable en el Área de Derechos Sociales, por el que se da de baja un importe 421.063,98 euros presupuestado este año con ingresos procedentes de financiación autonómica, al haberse modificado el calendario de aportación de dicha subvención plurianual (2018-2021) de la Junta al Consistorio dentro del plan local de intervención. No obstante, no se reduce el importe total de la subvención autonómica -de más de 9,3 millones de euros-, sino que se distribuyen de distinta forma las cantidades de ingreso de la misma en dichos años.

COMISIÓN

Previamente, en la Comisión de Economía el grupo municipal del PSOE ha criticado que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, "no ha sido capaz de ejecutar más de dos de cada diez euros del presupuesto municipal en el urbanismo de la ciudad, y ahora quiere esconder esa mala gestión con modificaciones presupuestarias".

Asimismo, la edil socialista Alicia Murillo ha criticado "la falta de diálogo de negociación para un asunto tan importante para nuestra ciudad como son las Inversiones Financieramente Sostenibles". De igual modo, ha tachado la modificación de créditos de "una operación de maquillaje". Por último, ha señalado que las Inversiones Financieramente Sostenibles "no van a parar directamente a los distritos, sino que se destinan a esconder las deficiencias de empresas públicas como la Gerencia Municipal de Urbanismo".

Por su parte, el grupo municipal de Adelante Málaga ha criticado el expediente de modificación de crédito de 67,3 millones de euros aprobado por el equipo de gobierno, de los cuales se destinarán 31 millones de euros a inversiones financieramente sostenibles y otros 36 millones de euros a amortización anticipada de préstamos con entidades financieras.

El concejal Nicolás Sguiglia ha considerado "innecesaria y desproporcionada" la cuantía destinada al pago de deuda y ha criticado que el equipo de gobierno "priorice la deuda con los bancos antes que la deuda con los malagueños".

"Es bueno ir saldando la deuda con los bancos, pero Málaga tiene margen para hacerlo de forma paulatina y ya es hora de priorizar por una vez una fuerte inversión municipal en los barrios, en la ampliación de derechos y en la mejora de la calidad de vida de la gente" ha afirmado Sguiglia, que ha añadido que las inversiones previstas en esta modificación de créditos podrían haber sido "notablemente mayores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento