El Parlamento Europeo expone a cuatro colegios de Madrid y Zaragoza la importancia de la caída del Muro de Berlín

La Oficina del Parlamento Europeo en España ha organizado esta semana un encuentro en Madrid con 124 estudiantes de entre 15 y 17 años de cuatro colegios de Madrid y Zaragoza con el objetivo de trasladar a los jóvenes lo que significó la caída del muro de Berlín, de la que ahora se cumplen 30 años, así como su importancia para la Unión Europea.
María Andrés, Directora de la Oficina del Parlamento Europeo en España ante la sede en Madrid de la institución.
María Andrés, Directora de la Oficina del Parlamento Europeo en España ante la sede en Madrid de la institución.
ELENA BUENAVISTA

Así lo ha explicado la directora de la Oficina del Parlamento Europeo en Madrid, María Andrés, sobre un evento que se realiza bajo el lema 'Muros no, murales sí' y en el que han participado estudiantes de los colegios madrileños IES San Isidro, Colegio Humanitas e IES Isabel la Católica y del colegio San Vicente de Paúl, de Zaragoza, que han diseñado un mural en homenaje a la libertad.

La iniciativa se enmarca en el programa Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo (EPAS), un programa educativo destinado a los alumnos de enseñanza secundaria con el objetivo de estimular el conocimiento de Europa y de la democracia parlamentaria europea entre los jóvenes.

Carmen Ruiz, profesora del Colegio Humanitas de Madrid, ha explicado a Europa Press que con estas actividades los alumnos se implican mucho y participan con "inquietud". Ruiz ha recordado la frase "el pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla", por eso considera "importante" que los jóvenes, que "son el futuro", conozcan la historia de Europa.

En línea con su profesora, las alumnas Natalia Navarro y Marina Sánchez han destacado que "es importante estudiar la historia en general para aprender de ella y no repetirla". "La libertad es poder ser uno mismo sin que te juzguen y poder sentirte a gusto en una sociedad. Que nadie te juzgue por hacer lo que tú quieras", han ahondado.

Por otro lado, Jorge Mené, profesor del San Vicente de Paúl, de Zaragoza, traslada a sus alumnos, a través de la asignatura de francés y mediante debates y coloquis, los valores de la Unión Europea. "Los alumnos entienden que Europa es un elemento extraño, subjetivo y abstracto y no son conscientes de hasta qué punto forma parte de su realidad más cotidiana", ha explicado el docente, que ha añadido que "es importante que aprendan qué es el espacio Schengen, la inmigración o el mercado común y que se sientan identificados con este proyecto".

"Concienciarnos sobre historia del pasado es algo esencial en la etapa en la que estamos para no cometer los mismos errores", ha defendido Naira Lopes, alumna del colegio San Vicente de Paúl.

Durante el encuentro también han intervenido la responsable del proyecto EPAS, Teresa Coutinho, y el responsable de Relaciones Institucionales en la oficina del Parlamento Europeo en Madrid, Juergen Foecking, quienes han transmitido su experiencia europea a los estudiantes.

AUMENTO DE PARTIDOS EURÓFOBOS

Durante su intervención, la directora de la Oficina del Parlamento Europeo en Madrid, María Andrés, ha alertado del "auge de partidos eurófobos en el Parlamento Europeo donde ya son un 25% tras las últimas Elecciones Europeas".

"A partir de la crisis económica en 2008, la gente no ha sentido que se estuviera respondiendo a sus problemas y, sumado a la crisis de inmigración, a la que ha sido muy difícil dar una respuesta fuerte, ha llevado a que los extremos se den la mano y culpen a la UE de los problemas de la población", ha explicado Andrés.

Ese aumento de partidos eurófobos "cristalizó con el Brexit en Reino Unido", ha añadido Andrés, quién también lo ha situado como "uno de los mejores contraejemplos a esta conmemoración de la caída del Muro de Berlín".

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