CESS valora gasto social del presupuesto local 2020 pero alerta de baja ejecución y de gran número de vacantes

El Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS) ha aprobado en Pleno este lunes el dictamen del proyecto de presupuestos del Ayuntamiento hispalense para 2020, con el apoyo de todos los grupos y la abstención de PSOE, PP y Cs, en el que se pone en valor el gasto social recogido aunque muestra su "inquietud" por el elevado número de vacantes y alerta de la baja ejecución de las cuentas anteriores, pidiendo especialmente acelerar los proyectos incluidos en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi), así como de la necesidad de rebajar el periodo medio de pago a proveedores.

En el dictamen, recogido por Europa Press, se indica que supone "la apertura de una nueva etapa política" marcada por las prioridades definidas en el Plan Estratégico Sevilla 2030 y aprecia "muy positivamente el contenido y caráctersocial" de estos presupuestos, con una apuesta por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), "que además supone la llegada de Fondos europeos que van a ir destinados a su cumplimiento".

Aunque echa en falta en las inversiones destinadas a infraestructuras u obras necesarias para el desarrollo de la ciudad, valora positivamente la reducción de la deuda pública, con una disminución de los créditos del Ayuntamiento en 7,5 millones respecto a 2018, así como las intervenciones prevista a través de los planes integrales de barrios con 60 millones, el Plan Municipal de Vivienda, las políticas de igualdad, cooperación al desarrollo, las inversiones en colegios y mercados de abastos para la climatización, iluminación y aislamiento.

Sin embargo, el consejo se ha mostrado "muy preocupado por la baja ejecución" de algunas partidas del presupuesto, algo que "ha venido aconteciendo en años anteriores", al entender que es "una traba a la potenciación de las empresas sevillanas, a la creación de empleo y a la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía", por lo que insta a "un mayor esfuerzo en el cumplimiento".

De hecho, se señala que se ha ejecutado un 13 por ciento y se ha licitado un 21 por ciento de los proyectos asociados a la Edusi, en su tercer año de ejecución, por lo que muestra "su preocupación por el bajo nivel de ejecución de estos fondos" y pide que se acelere.

Al hilo de ello, indica que el endeudamiento del Ayuntamiento se estima que se reduce en 3,6 millones, algo que "preocupa" al CESS ya que la bajada de la deuda viva "se realiza, en parte, a costa de la falta de ejecución presupuestaria". "Esta falta de ejecución supone privar a la ciudad de las inversiones previstas que son tan necesarias", añade.

"Queremos subrayar fundamentalmente, así como valorar muy positivamente, la tendencia creciente en el Capítulo VI de inversiones reales, si bien no nos merece esa valoración la disminución de un 33,23 por ciento en el Capítulo VII. No obstante, atendiendo a las liquidaciones de los ejercicios precedentes, habrá que valorar el grado de ejecución de estas partidas", agrega.

MÁS PATRICA Y PAGO A PROVEEDORES

Tras reiterar la petición al Ayuntamiento de que reclame a la Junta de Andalucía la actualización de la Participación de los Tributos de la comunidad Autónoma (Patrica), ha mostrado su "preocupación" por el dato del periodo medio de pago a proveedores ya que, "aunque ha disminuido con respecto al año anterior según el dato de septiembre de 2019 de 45,09 días, continúa siendo muy elevado, claramente por encima de los 30 días del plazo legal". Así, llama la atención sobre los pagos de Cultura, de 100,74 días; del Instituto Municipal de Deportes (IMD), de 95,23; de la Gerencia de Urbanismo, de 70,83 días, y del propio Ayuntamiento de Sevilla, de 46,84 días.

En su opinión, "el quebrantamiento del periodo medio de pago, además de ser nocivo, como perjuicio a quien cobra tarde, también implica que la previsión de aplicar el superávit de 2018, de 58 millones, no se pueda destinar a inversiones financieramente sostenibles, y que nuevamente irán destinados al pago anticipado de deuda, eliminando así una nueva vía de inversiones tan necesarias en esta ciudad".

Por ello, aunque se ha mejorado "levemente" respecto al ejercicio anterior, el CESS pide un "mayor esfuerzo" en el pago a proveedores, advirtiendo de que "la reducción de la deuda viva se realiza, en parte, a costa de la falta de ejecuciónpresupuestaria, que supone privar a la ciudad de Sevilla de las inversionesprevistas que son tan necesarias".

MEDIDAS TENDENTES A AUMENTAR LA POBLACIÓN

De otro lado, indica que, según datos provisionales a 1 de enero de 2019, hay aumento de más de 10.000 personas de la población de la ciudad respecto al dato definitivo de población para 1 de enero de 2018, algo que el CESS valora de forma positiva al entender que puede existir una influencia de las medidas impulsadas como el nuevo Plan Municipal de Vivienda. En el presupuesto que se analiza en este informe se prevé una construcción y rehabilitación, junto a otras medidas, de 1.027 viviendas para este próximo año.

"Aunque todavía es pronto para confirmar que el aumento de población se deba al efecto de este plan, sí consideramos que es un posible elemento favorecedor que habrá que confirmar en los próximos años", agrega. Asimismo, insiste en la necesidad de la realización de campañas para la actualización del padrón con el fin de incorporar a aquellas personas que no están censadas.

CUENTAS 2018 Y 2019

El consejo también ha analizado las cuentas de años anteriores y ha mostrado su "satisfacción" porque en 2018 se han cumplido los principios de estabilidad presupuestaria, de cumplimiento de la regla de gasto y de sostenibilidad del objetivo de la deuda. Señala que el resultado presupuestario fue de 57,9 millones de euros de superávit, 16 millones menos que en 2017.

En este sentido, reitera su "preocupación acerca de la inconveniencia de que existiendo necesidades en la ciudad, se estén produciendo beneficios en el presupuesto emanados de la insuficiente ejecución de los gastos presupuestados, dado que dicho superávit irá destinado, por exigencia legal, a adelantar el pagode la deuda".

Por ello, ha realizado una llamada de atención sobre el "escaso nivel" de recaudación, que "no ha superado prácticamente el 80 por ciento, y que es significativamente escaso en los impuestos directos, con un nivel de recaudación de tan solo el 62,92 por ciento, así como en tasa, precios públicos y otros ingresos con un 64,27 por ciento".

En cuanto al avance de la liquidación del presupuesto de 2019, a fecha 10 de octubre, señala que ésta se sitúa en el 86,70 por ciento en lo correspondiente a los ingresos, por lo que "se sitúa por encima de la misma cifra de esta fecha en 2018, y quedando pendiente de realizar 113,03 millones de euros". "Con los datos disponibles, el nivel de liquidación presupuestaria de ingresos es baja, aunque hamejorado con respecto al año anterior", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento