Frente a la autocrítica, el PSOE asevera que el 10N ha logrado “frenar” a la ultraderecha

  • Vox fue el gran ganador de las elecciones, subiendo de 24 escaños a 52.
  • Ábalos responsabiliza del avance de los de Abascal a PP y Cs por pactar con ellos en comunidades y ayuntamientos.
José Luis Ábalos comparece en rueda de prensa el 11 de noviembre de 2019.
José Luis Ábalos comparece en rueda de prensa el 11 de noviembre de 2019.
PSOE / YOUTUBE
José Luis Ábalos comparece en rueda de prensa el 11 de noviembre de 2019.

A pesar de haber perdido tres escaños, 760.000 votos y la mayoría absoluta en el Senado, el PSOE no cree que tenga que hacer autocrítica por los resultados electorales. Es más, su secretario de Organización, José Luis Ábalos, ha asegurado este lunes que los socialistas han cumplido el objetivo que se pusieron en campaña de “frenar a la ultraderecha”, que este domingo pasó de 24 escaños a 52. Se ha conseguido, ha dicho Ábalos, porque las derechas “no han sumado”.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha reunido este lunes a la Ejecutiva del PSOE para analizar los resultados electorales de este domingo. De allí han salido las primeras pistas de cómo piensa el líder socialista alcanzar una mayoría para ser investido, pero ni una palabra crítica con los resultados electorales del PSOE.

Al contrario, Ábalos ha destacado cuestiones como que en la izquierda Unidas Podemos ha perdido más escaños que el PSOE -siete frente a tres- y que entre PP y PSOE la caída de votos ha sido más o menos la misma, debido a la bajada de participación.

No hemos fallado en la estrategia porque no teníamos ninguna estrategia de repetición de elecciones”, ha asegurado Ábalos, que de todos los elementos a tener en cuenta el 10-N ha insistido sobre todo en descartar cualquier responsabilidad del PSOE en el ascenso de Vox.

Culpa de PP y Cs

Para el PSOE, no son los socialistas quienes han alimentado a la ultraderecha, sino el PP y Ciudadanos llegando a pactos con ella para gobernar en ayuntamientos y comunidades autónomas. “Los demás no quieren asumir nada. Quién ha estado pactando con la extrema derecha, ha establecido pactos en comunidades y ayuntamientods, ¿nosotros?”, se ha preguntado Ábalos, notablemente molesto y que ha acusado a PP y Cs de “blanquear” a Vox.

El también ministro de Fomento en funciones ha llegado a subrayar que “hemos ganado a las encuestas que se han publicado”, que daban al PSOE menos de 120 escaños y todo lo más ha concedido la victoria del PSOE “no ha sido amplísima”, pero han insistido en que han “ganado a la ultraderecha”, a la que Sánchez ya ha anunciado que hará un cordón sanitario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento