En Común urge al PSOE a aclarar si quiere un gobierno "de izquierdas" que "combata" a la extrema derecha

En Común ha instado al Partido Socialista y su líder, Pedro Sánchez, a aclarar con "urgencia" y "clareza" si quiere un "gobierno de izquierdas" con "una mayoría que lo ampare" o si, por contra, prefiere una "gran coalición" con el Partido Popular que, para Antón Gómez-Reino, supondría "un jarro de agua fría para los militantes socialistas que no quieren esto".

En la mañana de este lunes, los dos diputados electos en las generales del pasado domingo por la coalición gallega, Antón Gómez-Reino y Yolanda Díaz, han comparecido ante los medios para analizar los resultados de los comicios, que también marcan la rampa de salida hacia las elecciones autonómicas previstas para dentro de menos de un año.

En clave gallega, y como ya hicieron en la noche electoral del domingo, han avisado al PSdeG y su secretario xeral, Gonzalo Caballero, que el "mejor mensaje" para la ciudadanía de Galicia que apuesta por un cambio en Galicia sería "formar un gobierno de izquierdas" a nivel estatal.

En la cita con las urnas del pasado domingo, En Común se consolidó como tercera fuerza política en Galicia pese a dejarse más de 50.000 votos respecto a abril, caída que atribuyen a la "fragmentación" de las opciones de izquierda con la llegada del proyecto de Íñigo Errejón que, con Carolina Bescansa a la cabeza, se quedó en poco más del 1,5% de los sufragios emitidos en Galicia con 22.474 apoyos en las dos circunscripciones por las que se presentaba (A Coruña y Pontevedra).

Con todo, el 10N supone un nuevo retroceso en el apoyo hacia el espacio de la llamada 'unidad popular' que, agrupada en torno a En Marea, se convirtió en segunda fuerza en las generales de diciembre de 2015 con más de 400.000 votos y seis diputados.

Desde entonces y tras ser también segunda fuerza en apoyos en las autonómicas de 2016, el espacio político ha vivido, primero, la ruptura con el ala de Luís Villares (que se quedó con la marca En Marea) y, después, el paso al lado dado por Anova, la formación nacionalista impulsada por el histórico dirigente Xosé Manuel Beiras que decidió no presentarse tanto en abril como en noviembre al no fructificar un acuerdo con sus todavía socios en el Parlamento de Galicia, Podemos y Esquerda Unida.

"No hablamos de fuerzas extraparlamentarias", ha señalado el líder de Podemos Galicia, Antón Gómez-Reino, a preguntas de los medios este lunes sobre la posibilidad, con la vista puesta en las autonómicas del próximo año, de sumar de nuevo a Anova o En Marea, fuerzas que no han sido citadas expresamente por ninguno de los referentes de En Común.

De este modo, apelan a "mirar a la sociedad civil" y no "a los partidos", al tiempo que han lanzado un mensaje al resto del espacio político: "El futuro pasa por aquí" y "no hay transformación posible en las próximas autonómicas sin este proyecto político".

"La política no se hace mirando hacia los partidos. Nos equivocaríamos. Eso fue lo que hicimos y hasta aquí llegamos", ha incidido Díaz, que, con todo, se ha mostrado partidaria de "ampliar" el espacio "para construir una alternativa a Feijóo en 2020" pero sin poner el foco en las formaciones porque éstas "son herramientas" pero no sirven "para cambiar el país".

SITUACIÓN A NIVEL ESTADO

Respecto a la situación a nivel estatal, En Común insta al PSOE a aclarar de "manera urgente" si "quiere una gran coalición" con el PP o un gobierno "por la izquierda" que, con políticas de "protección social", haga frente a la extrema derecha.

Para Gómez-Reino, los resultados de la repetición electoral demuestra un doble fracaso de Pedro Sánchez, al que, a lo largo de la campaña, Unidas Podemos acusó de convocar nuevos comicios para "debilitar" al proyecto liderado por Pablo Iglesias y así retornar al "bipartidismo".

En ambos supuestos, según el de Podemos, Sánchez "fracasó" porque Unidas Podemos y En Común "están consolidados en el país y en Galicia" y el bipartidismo sale de las urnas "más débil aritméticamente".

"El PSOE tiene que iniciar inmediatamente las conversaciones para un gobierno de izquierdas. El mandato vuelve a ser claro", ha subrayado Gómez-Reino en referencia a que el bloque de izquierdas sigue por delante de las derechas pese a retroceder en apoyos.

Así las cosas, En Común urge al PSOE a sentarse a negociar un acuerdo de gobierno que, más allá de la investidura, goce de una "mayoría que lo ampare" en el Congreso como vía para hacer frente a la extrema derecha, cuyo ascenso es "una muy mala noticia para todos".

"La forma de combatir las expresiones autoritarias de la derecha y la extrema derecha es con políticas públicas de defensa de lo común y la pluralidad terrotorial", ha subrayado Gómez-Reino, que ha manifestado que "el cordón sanitario" a Vox debe hacerse desde "un gobierno progresista" en el Estado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento