Asturias implanta en sus hospitales un programa informático de gestión de dosis de radiación ionizante

Asturias será una de las comunidades autónomas pioneras en implantar en todas sus instituciones sanitarias un programa informático de gestión de dosis de radiación ionizante. De este modo cimple con el recién aprobado Real Decreto que establece las garantías y requisitos para extremar la protección de pacientes y profesionales ante la exposición a radiaciones médicas ionizantes, y que transpone parcialmente la directiva 2013/59/Euratom.
HUCA.
HUCA.
EUROPA PRESS

En concreto, el programa que está en fase de implementación es una plataforma integral de Bayer para el control y la gestión de la dosis de radiación y de contraste que ofrece herramientas para mejorar la calidad asistencial e incrementar la eficiencia en el diagnóstico por la imagen. Según explican en nota de prensa, en Asturias se pondrá en marcha la parte de gestión de la dosis de radiación.

El programa informático permite gestionar y almacenar la información de la dosis de radiación, generar alertas según niveles de referencia de dosis, optimizar los protocolos para cumplir con el principio ALARA (As Low As Reasonably Achievabletan bajo como sea razonablemente posible) y comparar equipos y centros distintos para obtener informes.

La plataforma informática permite disponer, registrar y transferir a la historia clínica del paciente, la información completa de la dosis de radiación y contraste recibida por el mismo, permitiendo su seguimiento a lo largo del tiempo. Así se eliminan redundancias, se reducen errores y se estandariza el control de calidad, mejorando la exactitud del diagnóstico.

Mediante la integración de sistemas, esta información compartida en tiempo real en toda la cadena de atención facilita al profesional sanitario supervisar y modificar patrones médicos, de prescripción y de comportamiento, contribuyendo a la toma de decisiones.

Por otra parte, ofrece un control dosimétrico histórico del paciente, para saber qué dosis de radiación, protocolos y modalidad deben fijarse para una toma de decisión informada. Asimismo, ayuda a cumplir con la directiva 2013/59/Euratom, ya que automatiza la elaboración de los informes y documentación de la dosis de radiación.

El programa facilita distintas mediciones de la dosis, entre ellas la dosis absorbida por órgano o región corporal y la dosis acumulada, y la dosis efectiva para cada prueba y paciente según la Comisión Internacional de Protección Radiológica (ICRP).

Otra de las características de este programa informático que se implantará en Asturias es que permite simular el impacto en la dosis por órgano y efectiva resultantes en caso de modificación de los parámetros de la prueba, a la vez que se puede gestionar de forma integral los protocolos aplicando un estándar común en todos los equipos.

Al mismo tiempo, al registrar toda la información y analizarla, facilita al profesional sanitario tomar decisiones informadas basadas en datos de la experiencia acumulada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento