Organizan unas jornadas de charlas y rutas guiadas para dar a conocer el patrimonio inmaterial de Santa Cruz

El Área de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, en colaboración con la Universidad de La Laguna, ha organizado las Jornadas de Patrimonio Inmaterial, que tendrán lugar los días 14 y 15 de noviembre en el Museo de Bellas Artes con motivo de la celebración del Día Internacional del Patrimonio Mundial, que se conmemora el próximo sábado 16 de noviembre.
Taganana
Taganana
AYUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE - Archivo

La concejal del área, Matilde Zambudio, ha indicado en rueda de prensa que estas jornadas, abiertas al público, incluirán la celebración de charlas, coloquios y mesas de debate, pero también pretenden poner en valor el rico patrimonio con el que cuenta el municipio a través de siete rutas guiadas que, entre otras cosas, mostrarán la historia y el patrimonio religioso de Santa Cruz; nos transportarán a 1797, cuando el Almirante Nelson intentó atacar la ciudad, y permitirán conocer la flora y la fauna, la arquitectura y el Museo de Bellas Artes de Santa Cruz.

Para Zambudio, "todos los días del año deberían ser el Día del Patrimonio porque celebrar esta riqueza, conservarla, mantenerla y difundirla es una labor de la que todos deberíamos ser responsables de manera continuada, de ahí la conveniencia de celebrar jornadas como éstas para darlo a conocer en su justo valor". Para ello se ha preparado un "ambicioso" programa que arranca el próximo jueves 14 de noviembre y que se complementará con una serie de rutas guiadas que durarán del 16 de noviembre hasta el 7 de diciembre.

El director gerente de la Fundación General de la Universidad de La Laguna, Juan Diego Betencor, destacó que estas jornadas son "un ejemplo más de que el conocimiento universitario tiene una riqueza que hay que transferir también en lo humano y en lo social", y añadió que el programa que se ha diseñado es "un ejemplo perfecto para ello, y más cuando hablamos del patrimonio humano e inmaterial, pues el patrimonio cultural es lo que nos conforma como sociedad".

La profesora de la ULL Lidia Morales, experta en Patrimonio Cultural, anunció que las personas interesadas en participar en las rutas guiadas ya se pueden inscribir en la página web del área de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Santa Cruz. Éstas tendrán un aforo máximo de 30 personas por ruta, a excepción de la ruta que se celebrará el 16 de noviembre, y todas contarán con un intérprete de lengua de signos.

PROGRAMA.

Las Jornadas de Patrimonio Inmaterial comenzarán el jueves 14 de noviembre a las 16.45 horas con la charla 'Los límites de lo inmaterial', a cargo de Eliseo Izquierdo, técnico de la empresa pública Canarias Cultura en Red y Licenciado en Historia del Arte. Le seguirá la charla 'De las arenas del Coliseo a las colinas de Gettysburg. El reenactent y su importancia en el patrimonio', de Jonathan Cabrera, asesor internacional y especialista en reenactment.

Seguidamente, a las 18.00 horas, habrá una mesa de debate con la participación de Javier Gorostiza, presidente de la Asociación Histórico-Cultural Gesta 25 de Julio de 1797, y Luján Gonzalez, representante de La Librea de Taganana. A las 19.00 horas tendrá lugar la charla 'Diálogos con la artesanía', de la profesora de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna María Candelaria Hernández, a la que seguirá una segunda mesa de debate a las 19.35 horas.

El viernes 15 de noviembre, a las 17.00 horas se celebrará la charla 'De dónde vienen y a dónde van las Fiestas de Mayo', de Antonio Espinosa, trabajador del folclore; le seguirá a las 17.35 horas una mesa de debate sobre 'Las parrandas y las fiestas de mayo; a las 18.45 horas, la charla 'La sostenibilidad del patrimonio inmaterial y las semióticas turísticas: el Carnaval de Tenerife', de la profesora de la Universidad de La Laguna Carmen María Barreto. Las jornadas concluirán a las 19.20 horas con una mesa de debate sobre el Carnaval.

En cuanto a las rutas guiadas, la primera se llevará a cabo el 16 de noviembre y servirá para conocer los principales edificios del patrimonio arquitectónico de la ciudad de Santa Cruz. La hora de salida será a las 17.00 horas desde la Plaza de la Candelaria.

El 17 de noviembre a las 09.00 horas se celebrará una segunda ruta por Taganana que saldrá desde el Auditorio de Tenerife; el 24 de noviembre, con salida a las 11.00 horas de la Ermita de San Telmo, habrá una nueva ruta para conocer de una manera didáctica la riqueza de los principales enclaves del patrimonio religioso de Santa Cruz; el 30 de noviembre tendrá lugar la ruta 'La Gesta: patrimonio inmaterial de Santa Cruz'; el 1 de diciembre, la ruta 'Por el valle de Igueste de San Andrés. Un pasillo de vida'; el 6 de diciembre, 'La otra arquitectura', y el 7 de diciembre, 'Descubriendo el Museo'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento