Una sopa de siglas sin precedentes: 19 listas obtienen escaños en el Congreso

Hemiciclo
Vista panorámica del hemiciclo del Congreso de los Diputados
CONGRESO - Archivo

Las últimas Elecciones Generales han dejado a las dos cámaras en las que reside el poder legislativo con una estampa digna del camarote de los Hermanos Marx. Un total de 16 partidos -19 si se toma por separado a las dos federaciones regionales de Podemos y a la coalición de Compromís con Errejón en la Comunidad Valencia- han logrado representación en el Congreso de los Diputados, un hecho sin precedentes en las trece legislaturas anteriores en democracia.

En lo que toca al Senado, resulta más complicado medir el impacto por la existencia de senadores de designación autonómica. En esta elección han sido 10 las formaciones que han logrado escaños, una mas que en las anteriores, eso sí, lejos del récord de 15 que formaron parte de la legislatura constituyente (1977-1979). Si además tenemos en cuenta a los senadores que ya han designado las autonomías, la cámara territorial acogerá en esta nueva legislatura al menos a 16 partidos distintos.

Uno de los parlamentos más fragmentados de Europa

Aunque la fragmentación parlamentaria se ha convertido en algo habitual en Europa en los últimos años, en España ha tomado una dimensión sin precedentes. El resultado que ha salido de las urnas ha aupado a nuestro país a los puestos de cabeza en pluralidad si lo comparamos con nuestros vecinos

Los 16 partidos representados en el Congreso superan a los siete del Bundestag aleman, a los nueve de la Cámara de los Comunes británica, a los 13 de la cámara baja holandesa e incluso a los 14 del Folketing danés, uno de los países con mayor tradición de fragmentación parlamentaria.

Debutantes y viejos conocidos

Tres formaciones políticas (Más País, CUP y Teruel Existe) han irrumpido por primera vez en la cámara baja. De ellas solo Teruel Existe lo ha hecho también en el Senado, aunque el partido de Errejón, en su variante de Más Madrid, dispone de un senador de designación autonómica por la Comunidad de Madrid.

A los novatos se suman todos los viejos conocidos: PSOE (120), PP (88), VOX (52), Podemos y sus federaciones (35), ERC (13), Cs (10), JxCat (8), PNV (7), EH Bildu (5), Más País y Compromís (3), CUP (2), Coalición Canaria (2), Navarra Suma (2), BNG (1), PRC (1) y Teruel Existe (1), una sopa de siglas de difícil encaje para formar Gobierno.

Récord de partidos de ámbito regional

Nunca la cámara baja española tuvo tantos partidos distintos de ámbito regional en su hemiciclo como los tendrá cuando se inaugure la próxima legislatura.

Un total de 13 listas que han obtenido escaños lo han hecho en representación de una única Comunidad Autónoma y ocuparán 49 de los 350 escaños que hay en la cámara baja. Cataluña (30), País Vasco (12), Comunidad Valenciana (3), Navarra (2), Canarias (2), Cantabria (1), Galicia (1) y Aragón (1), son las autonomías en las que estas fuerzas han pescado sus votos.

En cualquier caso, habrá que esperar a la publicación de los datos definitivos en el BOE, que todavía podrían variar en algún escaño dado que aún no se ha contado el voto de los residentes en el extranjero (CERA) y deben resolverse aún los recursos sobre el recuento que se planteen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento