Ayuntamiento de Bilbao subvenciona con 562.300 euros a 189 clubes, entidades e iniciativas que fomenten el deporte

El Ayuntamiento de Bilbao ha destinado este ejercicio un total de 562.300 euros a 189 clubes, entidades e iniciativas que fomenten el deporte y la actividad física en la Villa. Las subvenciones se distribuyen entre seis líneas de actuación en las que se incluye el fomento de la participación de la mujer en el deporte y la promoción del deporte adaptado.
Jóvenes practicando deporte
Jóvenes practicando deporte
AYUNTAMIENTO DE BILBAO
Jóvenes practicando deporte

El Ayuntamiento de Bilbao ha destacado así que se "mantiene el esfuerzo inversor en esta partida" y se reafirma su apuesta por la promoción del deporte y la actividad física en la Villa.

De este modo, se ha destinado a través de Bilbao Kirolak en 2019 un total de 562.300 euros a subvenciones dirigidas a promover el deporte y la actividad física en la ciudad, a través de clubes, entidades, deportistas e iniciativas.

En total, se han aprobado 189 solicitudes, lo que supone un 16% más respecto al ejercicio pasado de 2018, cuando se aceptaron 163 resoluciones de ayudas.

Estas subvenciones se distribuyen en seis líneas de actuación, que tienen como objetivo impulsar la práctica deportiva en Bilbao, así como apoyar a los clubes, escuelas, asociaciones o deportistas individuales de distintas modalidades deportivas, la participación de la mujer en el deporte, la integración de personas con diversidad funcional, a través de la promoción del deporte adaptado, y el desarrollo de eventos deportivos en la ciudad.

Durante el presente ejercicio, se han resuelto 48 subvenciones, dirigidas a clubes y asociaciones deportivas de Bilbao con deportistas de entre 13 y 19 años que, siendo abonados a Bilbao Kirolak, compiten en ligas escolares y federadas. Se contemplan todos los deportes y existen especificidades para deportes minoritarios y para desplazamientos.

Las ayudas económicas de esta línea han ascendido a 168.900 euros, que se han dividido en 14 modalidades deportivas. El fútbol es el deporte con mayor peso, con un 40% del total de las ayudas recibidas, seguido de gimnasia rítmica, y balonmano con un 15,9% y 15,6% respectivamente. También se han concedido subvenciones a otros deportes como hockey, baloncesto, tenis, rugby, natación, béisbol, taekwondo, fútbol sala, atletismo, tenis de mesa, lucha y sambo, ciclismo, esgrima, patinaje artístico y baloncesto adaptado.

De esta cantidad, se han destinado 18.300 euros como ayuda en concepto de desplazamientos a clubes de fútbol sala, hockey, fútbol, balonmano, rugby, baloncesto, béisbol, gimnasia rítmica, patinaje artístico y baloncesto adaptado.

PARTICIPACIÓN Y EVENTOS

El Ayuntamiento de Bilbao ha reservado además un total de 16.000 euros para desarrollar 19 iniciativas con el objetivo de fomentar un deporte de participación con actividades saludables, integradoras y continuas. Entre los programas objeto de esta línea de subvención, destacan los llevados a cabo para fomentar el deporte de participación entre personas en riesgo de exclusión y grupos de jóvenes y menores en situación de riesgo.

El objeto de esta tercera línea es la concesión de ayudas económicas para el desarrollo de eventos deportivos puntuales que fomenten el deporte y la promoción de la ciudad.

Durante el año 2019, se han fraccionado 42.910 euros entre 42 eventos deportivos llevados a cabo en el término municipal de Bilbao y con efectos en la ciudad. Entre estas iniciativas se encuentran pruebas de atletismo, carreras ciclistas, competiciones de baile y torneos y campeonatos de diferentes disciplinas deportivas.

Asimismo, el Ayuntamiento de Bilbao ha destinado 87.300 euros en ayudas para el desarrollo de 37 programas, eventos y clubs que fomenten el deporte femenino y la participación de las mujeres en todos los ámbitos del deporte, divididos en cuatro tipos de concesiones.

DEPORTE FEMENINO

Por un lado, se han otorgado 22 ayudas por valor de 43.000 euros a clubes de la ciudad que tengan entre sus deportistas equipos formados por mujeres a partir de 13 años. Por otro, se ha apoyado a nueve clubes cuyas directivas están compuestas en su totalidad por mujeres, y a otros once con más del 50% de mujeres en sus juntas.

Dentro de esta línea, se han concedido, además, 12 subvenciones por valor de 22.500 euros dirigidas a programas deportivos para niñas y mujeres, y 12 ayudas por valor de 11.800 euros destinadas a la puesta en marchas de eventos deportivos en los que se promocione el deporte femenino en Bilbao.

DEPORTE ADAPTADO

Dentro del presupuesto reservado a subvenciones para el fomento de la práctica deportiva en la ciudad, Bilbao Kirolak ha aprobado una partida de 23.100 euros para la promoción del deporte adaptado mediante clubes o equipos integrados por personas con diversidad funcional, deportistas individuales, programas y eventos deportivos que pongan en valor y den visibilidad al deporte adaptado. En este apartado, cabe destacar la concesión de ayudas a 11 deportistas y a 7 entidades que practican y promocionan el deporte adaptado en la ciudad.

La última línea de actuación asciende a 224.000 euros a la promoción deportiva y al desarrollo de la cultura física de la población de Bilbao, así como el impulso a deportes minoritarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento