El bipartidismo vuelve a La Rioja con un reparto de escaños de PSOE y PP, y con Vox de tercera fuerza

El bipartidismo ha vuelto a La Rioja en las últimas elecciones a Cortes Generales. Los cuatro diputados en liza han ido a parar al PSOE y al PP cada uno de ellos con dos, de la misma manera que en el Senado con un reparto de senadores para las dos formaciones. Además, los resultados en la región señalan que Vox se ha convertido en la tercera fuerza, por delante de Unidas Podemos y de Ciudadanos - éstos últimos han perdido el parlamentario obtenido en abril -.
Reparto de Escaños en La Rioja
Reparto de Escaños en La Rioja
EUROPA PRESS
Reparto de Escaños en La Rioja

En cuanto al partido ganador, al igual que en los anteriores comicios, ha sido el PSOE con 57.193 votos - perdiendo algo más de un centenar de votos en relación a la anterior cita electoral -, siendo el PP la segunda formación más apoyada con 56.208 votos - 8.000 más que en abril-. Ello ha hecho que ambos logren dos diputados, que serán María Marrodán y Juan Cuatrecasas por el PSOE, y Cuca Gamarra y Javier Merino por el PP.

Como tercera fuerza en La Rioja, con 18.772 votos se ha situado Vox - que ha conseguido unos 2.500 más, siendo la cuarta Unidas Podemos (UP) con 16.118 - ha perdido algo menos de 5.000 -, y la quinta Ciudadanos (Cs) que en abril logró ser la tercera, dejándose en el camino en la comunidad riojana 20.597 apoyos.

En el Senado, el Partido Popular y el PSOE se han repartido los senadores, siendo más votado los dos representantes 'populares', Ana Lourdes González (61.437 votos) y Carlos Yécora (59.298 votos). Por los 'socialistas' obtienen acta María Victoria de Pablo (57.671 votos) y Pedro Antonio Montalvo (55.573 votos).

Todo esto se supo al término de una jornada que empezó a las nueve de la mañana, cuando se abrían los colegios electorales de La Rioja, que lo hacían sin incidentes graves, más allá de una disputa entre apoderados de Vox y Unidas Podemos por la aparición de la bandera nacional en las credenciales de los primeros.

Antes de la apertura, la Policía Nacional ha informado a las 8,20 horas de la aparición de una pintada en las cristaleras de la parte superior de la estación de tren en la que aparecía la leyenda: 'Libertad presos antifascistas'. Una vez realizadas las gestiones oportunas, se ha procedido a su limpieza.

Con los centros de votación abiertos, volvió a ser Villarroya quien cumplía las expectativas y se anunciaba como el primero en votar, lo hacían a los 32 segundos. A esas horas comenzaban a prepararse los candidatos para acudir a las urnas, cada uno en su localidad y distrito de residencia.

El mensaje fue bastante común a otras ocasiones. Los cabezas de lista hacían un llamamiento masivo a la participación, recordando la situación de bloqueo en el que se encuentra España.

Los 'socialistas' han pedido que los ciudadanos acudan a las urnas "para decir de manera quién quiere que lidere esta legislatura", mientras que los 'populares' han reclamado mayor participación porque "en las manos de las personas está dar una solución a la situación de este país".

'Ciudadanos' ha indicado que era importante votar porque "La Rioja y España merecen la pena', al tiempo que 'Unidas Podemos' ha llamados a acudir a las urnas porque "es nuestro derecho". Finalmente, Vox ha aludido que para la Democracia era fundamental ejercer el derecho al voto.

BAJA LA PARTICIPACIÓN

A las dos de la tarde, el 40,42 por ciento de los habitantes de La Rioja que tenían derecho a voto habían ejercido este derecho proporción, inferior a los comicios de abril de 2019, que fue del 44,67 por ciento. Cuatro horas después, a las seis de la tarde, la participación en la comunidad era del 57,45 por ciento, también inferior a las anteriores elecciones, que alcanzó 61,51 por ciento.

A partir de entonces, quedaban sólo dos horas de tiempo para cerrar los colegios electorales. Finalmente, al concluir la jornada electoral la participación fue del 71,27, frente al 73,38 por ciento de los anteriores comicios.

Una vez abiertas las urnas y contabilizado el recuento, los resultados han dejado 2 diputados del PSOE, y dos del PP. De esta forma, serán parlamentarios nuevamente María Marrodán, Juan Cuatrecasas, Cuca Gamarra y Javier Merino - que entra a la Cámara Baja -

En cuanto al Senado, repiten acta por parte del PSOE, María Victoria de Pablo y Pedro Antonio Montalvo, y por el PP, Ana Lourdes González, a la que acompaña en esta ocasión Carlos Yécora.

Desde las filas 'socialistas', su secretario general Francisco Ocón se ha mostrado "satisfecho" por los apoyos recibidos porque "hemos vuelto a ser la fuerza más votada con clara victoria en el Congreso y mantenido dos senadores, a pesar del pacto no escrito del PP y Vox".

En el caso del PP, su presidente, José Ignacio Ceniceros, ha destacado "los buenos resultados" de la formación en La Rioja, si bien "advierte que podían haber sido mejores porque la división del centro-derecha resta".

Por Vox, la presidenta de la gestora, Maite Arnedo, han señalado que estaban "orgullosos" de sus resultados, ya que "el mensaje de nuestro partido y de Santiago Abascal ha calado", mientras que el cabeza de lista de Unidas Podemos al Congreso a La Rioja, Luis Illoro, ha considerado, tras el resultado electoral de hoy, que "se ha demostrado que el suelo electoral de Unidas Podemos es estable".

Finalmente, la candidata de Ciudadanos (Cs) de La Rioja al Congreso, María Luisa Alonso, ha asumido el "mal resultado" de la formación, pero aún así ha asegurado que su partido "es un proyecto necesario para La Rioja y España".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento